El legado de España 82 | Episodio 5

Acaba esta serie, pero el recuerdo sigue. El legado del Mundial de España pasa, principalmente, por rememorar a Raimundo Saporta, mano derecha de Santiago Bernabéu y gran sabio del deporte español hasta para el propio Juan Antonio Samaranch. Los lazos de la FIFA y el COI fueron decisivos para sacar la Copa del Mundo adelante. Y, es más, los éxitos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 no se entienden sin los primeros pasos que se dieron en España 82, pese a los pormenores que tratamos en este episodio: la depresión de Saporta, la decepción, la estafa con las entradas para los partidos, la corrupción y el fútbol moderno en manos de los empresarios. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

La mejor Brasil, el mejor Rossi | Episodio 4

Hay un hombre que destaca por encima de todos en el Mundial 82: Paolo Rossi. Era la persona menos indicada para brillar en esta Copa del Mundo, pero conquistó Sarrià en el irrepetible triangular ante la Brasil del futebol arte y la Argentina de Maradona, y consiguió el primer tanto que derribaría el muro alemán en la final del Santiago Bernabéu. Un broche que también protagonizaría el presidente Sandro Pertini y la memorable celebración de Marco Tardelli. La Selección Española no fue suficiente, y el entrenador nacional José Emilio Santamaría puso el cierre a su relación profesional con el fútbol. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

¡Fútbol! | Episodio 3

Empieza el Mundial. La inauguración es en el Camp Nou, la nueva casa de Diego Armando Maradona. El Pelusa se estrena ante Bélgica en la Copa del Mundo, pero no es el debut soñado para él ni para la albiceleste, vigente campeona tras Argentina 78, el Mundial del sanguinario dictador Videla. Hay muchos pretendientes, y todo apunta a que Brasil y España sean los finalistas. Pero la canarinha brilla y la roja decepciona. Es un Mundial con todo tipo de récords y todo tipo de sorpresas, con el fútbol más bello y los amaños más vergonzosos. La primera fase promete: España 82 será inolvidable. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Un proyecto franquista | Episodio 2

El Príncipe Felipe de Borbón vivió in situ el esperpento que supuso el curioso, polémico y poco modélico sorteo del Mundial que tendría lugar entre los bombos de la Lotería Nacional y los niños de San Ildefonso. Pero antes de revivir un Mundial que batió todo tipo de récords, descubrimos su origen: pese a ser un proyecto con vocación de modernizar el país, su raíz está en el régimen franquista, y su desarrollo en el vínculo que compartían la FIFA con el Comité Olímpico Internacional. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

El Mundial de España | Episodio 1

Fue el Mundial de Naranjito, el del debut de Diego Armando Maradona y el del gol mejor celebrado de la historia; el Mundial de España antes de que naciera Iniesta. Fue el Mundial donde jugó la mejor Brasil, durante los años de plomo de ETA, meses después del 23-F, a partir de un proyecto franquista y donde sucedieron cosas tan extrañas como que un jeque árabe anulase un gol desde la grada. El fracaso de la Selección española silenció una historia que se conecta con Barcelona 92, que catapulta a Samaranch, que hunde la economía de los clubes de fútbol en España, cuyos episodios de corrupción y sus avances como primer torneo moderno rescata este podcast con más de 50 voces y todos sus protagonistas. '1982, el año del Mundial' es una serie documental de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER.

Sobre el podcast

Pocos eventos paran el mundo. El Mundial lo hace cada cuatro años. En España solo se ha vivido uno, en 1982, época marcada por la renovación, el progreso, la modernidad. También por Naranjito. Este fue su Mundial. España no triunfó, pero el Mundial sí. En este podcast de AS Audio en colaboración con Podium Podcast y Cadena SER revivimos por qué y cómo, descubriendo el camino previo, desde la dictadura, y el posterior, hasta los Juegos Olímpicos de 1992, los éxitos de La Roja y el Mundial de Qatar.