Clausura Expo de Sevilla

En esta pieza recordamos las 20 horas de programación especial que emitió la SER el 12 de octubre de 1992, el día en el que se clausuró la Exposición Universal de Sevilla. Con Iñaki Gabilondo al frente del equipo de enviados especiales, ese día despidieron a la Expo las principales voces de la SER.

José Luis Pecker

José Luis Pécker es uno de los grandes nombres de la historia de la radio en España. Empezó en el medio a comienzos de los 50 y se retiró casi en los 90. Ganó 4 Premios Ondas y muchos le recuerdan por su "Cabalgata fin de semana".

Las canciones de Trafic

En La ventana de Javier Sardá sonaron durante años las canciones del grupo Trafic. Una vez a la semana versionaban grandes temas con letras que afrontaban los asuntos más polémicos de esos años. Los GAL, Barrionuevo, la candidatura de Javier Solana a la Otan, los escándalos de Ramón Mendoza o las celebraciones de los franquistas inspiraron a Trafic

Publicidad SER JJOO de Pekín

En 2008 se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín y para animar a los oyentes a escucharlos en la Cadena SER se hicieron unas divertidas cuñas publicitarias. Pero más allá de la broma, aquellas promos transmitían el siguiente mensaje: "Vive los Juegos Olímpicos con periodistas que realmente conocen los deportes".

Pavarotti en Gijón

Luciano Pavarotti cantó muchas veces en nuestro país. No era fácil entrevistarle, pero nuestro compañero de SER Gijón, Pachi Poncela, consiguió hacerlo en mayo de 1992, en una visita a la ciudad asturiana. Su disco "Tutto Pavarotti" hacía furor en aquellos momentos, tanto que mucha gente pensaba que Tutto era su nombre de pila. Pachi le trasladó la broma y al tenor no le hizo ninguna gracia.

La hora negra

En la década de los 90 del siglo pasado, la SER emitió La hora negra. Un espacio dedicado a los sucesos y el crimen que se incluía en Hora 25. Lo presentaba Carlos Llamas y en su equipo contó con nombres muy reconocibles como Gemma Nierga o José Martí Gómez.

Los jingles de los 40 principales

La historia del pop y del rock en los últimos 60 años ha ido ligada a la historia de los 40 principales. Todos los grandes clásicos modernos han sido números uno de su lista. Y esa relación se ha retroalimentado porque los sonidos de la propia cadena, los famosos jingles de los 40, son una buena muestra de la música que se ha escuchado en cada momento.

El Serialillo de Portillo

'El Serialillo de Portillo' se emitía en la Cadena SER los domingos por la mañana, allá por los años 60. Escrito y dirigido por Joaquín Portillo, más conocido como Top, era una sátira de los seriales radiofónicos. Presentado por Carmen Pérez de Lama y Miguel de los Santos, era parte del programa 'Hoy es Domingo'. Y en un tiempo en el que aún se veneraban las radionovelas, 'El Serialillo de Portillo' se atrevía a caricaturizar al mismísimo Guillermo Sautier Casaseca.

Publicidad de alcohol y tabaco

La publicidad ha sido una fiel compañera de viaje de la radio a lo largo de estos 100 años. A lo largo de estos años algunos de esos acompañantes han tenido que bajarse del tren porque las circunstancias legales y sanitarias así lo han establecido. Ahora nadie concebiría anuncios de alcohol o de tabaco, pero hasta hace no demasiados años su presencia era habitual en cualquier medio de comunicación.

Primer oro para el baloncesto español

La selección masculina de baloncesto había rozado muchas veces la gloria: con la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, o los subcampeonatos de Europa de 1973, 1999 ó 2003. Sin embargo tuvimos que esperar hasta Saitama, en Japón, en 2006, para tocar el cielo.

Sobre el podcast

Recuperamos los grandes momentos de estos cien años de radio buceando en el archivo sonoro de la SER: las grandes voces, programas míticos, hitos históricos...