El asesinato de Richard en Costa Polvoranca

Podium

La violencia de los grupos neonazis durante los años 90 se cobró varias víctimas mortales en España. En 1995, Richard, un joven de Alcorcón, fue una de ellas, una noche de fiesta en la zona de bares de Costa Polvoranca. El caso mostró cómo las autoridades trataban de minimizar la violencia de las bandas de extrema derecha, y cómo se trató de criminalizar a quienes se plantaban ante ellos.

Más episodios

Aitor Zabaleta: Matar a un vasco

La violencia de los ultras neonazis en el futbol español llegó a su cima en 1998, cuando un grupo de aficionados de la Real Sociedad fue víctima de una cacería que acabó con el asesinato de uno de ellos. El crimen de Aitor Zabaleta y La lucha de su familia y de su entorno porque se hiciese justicia se convirtió en un símbolo. Puso sobre la mesa el problema de los neonazis que campaban a sus anchas en los estadios españoles, y la complacencia de algunos clubs con estos grupos.  

Los pogromos racistas en la Alemania recién unificada

Tras la caída del muro de Berlín, los primeros años de reunificación del país estuvieron atravesados por numerosas dificultades. La extrema derecha aprovechó para señalar a las personas migrantes y refugiadas como el principal problema, e inició una serie de ataques violentos que se cobraron la vida de varias personas y que pusieron el foco sobre la huella del nazismo en Alemania. Un repaso al terrorismo neonazi que ha sacudido el país estos últimos 30 años, y que sigue siendo considerada una de las mayores amenazas.  

Gritos de Odio: el crimen de Samuel Luiz

Los primeros días que abrían los bares tras la pandemia del COVID19, una noche de fiesta, Samuel se cruzó con un grupo de personas que, aprovechando un supuesto malentendido, la emprendió a golpes contra él al grito de ‘maricón’. El joven murió de la paliza, y el caso puso de manifiesto el odio homófobo que todavía era capaz de matar. Un crimen que conmocionó a todo el país y que evidenció que la lucha por los derechos LGTBIQ+ y contra los discursos de odio, es todavía hoy necesaria.