Historia

Cualquier tiempo pasado fue anterior

SER Podcast

Imagen de Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tricky Dick y el caso Watergate

En este nuevo episodio de 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior' recordamos el escándalo Watergate y cómo el presidente Richard Nixon estuvo metido hasta las trancas en este turbio asunto de espionaje político. Y para que se entienda mejor, Nieves Concostrina explica los paralelismos con otro caso parecido muy español y mucho español: la Operación Kitchen, que podríamos llamar también el Watergate español, pero en cutre.Y también con la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y, en la técnica, María Jesús Rodríguez.

Alcalá Zamora y Azaña, tan distintos y tan iguales

Este nuevo episodio de 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' cuenta la relación de dos importantes políticos de nuestra reciente historia. Estaban en las antípodas ideológicas, no se soportaban, pero se respetaron cuando uno era el jefe del estado, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el otro, presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Los dos murieron lejos de España, añorando su tierra y la libertad que les quitaron la ultraderecha y la monarquía.Lo cuenta Nieves Concostrina con la compañía de Emma Vallespinós y su selección musical, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez

Dalí: “Sólo amo dos cosas, a Gala y al dinero”

Salvador Dalí dijo de niño que sería un genio y que el mundo lo admiraría. Y lo consiguió, no sólo por su arte sino también por sus excentricidades y su amor al dinero y a su musa, Gala. También fue admirado por su maestría en hacerse publicidad. Este nuevo episodio de 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' va de retazos de su vida y también de su muerte. Lo cuenta Nieves Concostrina con la compañía de Emma Vallespinós y su selección musical, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez

El mayor bulo español: la Reconquista

Este nuevo episodio va del que quizá sea el mayor bulo español: la Reconquista. Un concepto que, casualidades de la historia, nos metió a capón la Real Academia de la Lengua Española en 1936. Son muchos los historiadores de distintas universidades, tanto españolas como extranjeras que han solicitado ya el borrado de lo que no existió. Del supuesto Pelayo también les cuenta Nieves Concostrina. Y el resto del programa con la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo y la colaboración de Pepe Rubio. Y en la técnica María Jesús Rodríguez.

Sade, el marqués de la crueldad refinada

Este episodio de 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior' va del Marqués de Sade, gran dramaturgo ensayista y filósofo; aristócrata que murió arruinado tras pasar por varias cárceles por su forma de vivir y de escribir. Entre otras cosas, por su profunda crítica al orden moral que existía a finales del siglo XVIII. Conozcamos con Nieves Concostrina la fascinante personalidad de Donatien Alphonse François de Sade. Y ampliemos conocimiento con la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo y la colaboración de Pepe Rubio. Y todo grabado y empaquetado por María Jesús Rodríguez

Muerte y desaparición de Cervantes

El gran Cervantes murió el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente en el convento de las Trinitarias de Madrid, en lo que hoy se llama Barrio de las Letras. En este nuevo CTPFA cuenta Nieves Concostrina porqué acabaron allí sus huesos y cómo los perdieron las monjas, porque siguen muy perdidos. Y más contenido con la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez

Himmler en España, un tour de seis días y cinco noches

En octubre de 1940 realizó un tour de seis días por España el genocida Heinrich Himmler, mano derecha de Hitler, creador de los primeros campos de exterminio y máximo jefe de la Gestapo. En este nuevo 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior' contamos cómo fue agasajado esos días por Franco y los franquistas con Nieves Concostrina. Y más contenido con la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez. 

Anticlericalismo y pederastia

Este programa cuenta cómo y por qué el anticlericalismo se disparó a finales del XIX y principios del XX en España, entre otras muchas cosas, por los vicios del clero con la ya entonces insoportable epidemia de pederastia sacerdotal y monjil instalada en la Iglesia católica. Con Nieves Concostrina, la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, el invitado de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez.

La España de Cervantes

Este nuevo episodio de 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior' va sobre la España del Siglo de Oro que habitó Cervantes y recorrieron el Quijote y Sancho. Es el primero de varios programas sobre cómo vivían los españoles, qué hacían, de qué iba la moda, qué comían, cómo se curaban, lo poco que se lavaban... Con Nieves Concostrina, la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, el invitado de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y, en la técnica, María Jesús Rodríguez. 

Bárbara y el rey

Nuevo episodio de 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior' con un título clarísimo, dado que la historia de este país es cíclica: Bárbara y el rey.Pero no se asusten los cortesanos, que nos quedamos en el siglo XVIII con Fernando VI y Bárbara de Braganza. Con Nieves Concostrina, la música de Emma Vallespinós, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez.

Sobre el podcast

Lo único indiscutible en la Historia es que todo tiempo pasado fue anterior. Con Nieves Concostrina