SER Podcast
Análisis con Mariola Urrea, Elisa de la Nuez y Carlos Sánchez. 19 días ha tardado el Supremo en dictar la sentencia del ya exfiscal general del Estado. El TS considera que García Ortiz es culpable de un delito de revelación de datos reservados por una filtración que -dicen- partió del fiscal o de alguien de su entorno. Desde el Gobierno acatarán la sentencia, pero no la comparten. El PP apenas ha hablado sobre la sentencia porque consideran que este caso ya está amortizado ybuscan presionar al Gobierno a través de los casos de corrupción. Última sesión de control al Gobierno en el Congreso del año.
Analizamos el balance de Pedro Sánchez de fin de año: está determinado a agotar la legislatura pese a los casos de corrupción y los escándalos de acoso sexual en el partido. Los socios empiezan a estar inquietos, y PP y Vox lo celebran a las puertas de varias citas electorales autonómicas. Los sindicatos y Trabajo negocian la baja laboral de 10 días por el fallecimiento de un familiar. Con Berna González Harbour, Pablo A.Iglesias e Ignasi Guardans.
Chile se suma al goteo de países en los que va a gobernar la ultraderecha que ganó ayer las elecciones 35 años después de la dictadura. En España los cribados pasan factura al PP en Andalucía y Sánchez afronta la recta final de la campaña en Extremadura marcada por los escándalos de acoso sexual. Con Lourdes Pérez, Antón Losada y Josep Ramoneda.
Programa desde el pazo de Fonseca en Santiago con el análisis de Antón Losada, Estefanía Molina y José María Lassalle. El nuevo informe de la UCO sobre el caso hidrocarburos aparece sostiene que la trama dedicó un millón de euros para intentar comprar a políticos como José Luis Ábalos, para quien adquirieron un chalé de casi 600.000 euros. El PP exige la dimisión del Gobierno por los casos de corrupción en el entorno del PSOE, y por las denuncias de acoso sexual contra dirigentes. Anoche un miembro de la Ejecutiva Federal de Ferraz dimitió de sus cargos, el partido lo enmarca en los cosas de acoso sexual a mujeres. En medio de estas crisis, el Gobierno perdió ayer por segunda vez en el Congreso la votación de la senda del déficit. El paso previo para poder presentar los presupuestos. El ejecutivo, sin embargo, saca pecho porque sí salió adelante la subida del sueldo de los funcionarios y otros acuerdos con Junts.