Acuerdos prenupciales para emprendedores

Podium

Una nueva empresa está muy feliz porque ha encontrado un inversionista que apoyará con importante capital el crecimiento futuro. Los socios originales dan la bienvenida a este inversionista, quien ahora también será un socio como ellos. Sin embargo, algo imprevisto sucede, uno de esos socios originales recibe una oferta muy atractiva para ir a trabajar a otro país. Ahora todo es un caos, el inversionista ya no está seguro de querer seguir adelante y todo el negocio se afecta.

Las sociedades detrás de las empresas se conforman de muchas maneras: unos amigos que se han conocido en la universidad, un nuevo empleado estratégico al que se atrae con participación en la sociedad, un inversionista que llega con el capital requerido para crecer, entre otras.

Al inicio todo es maravilloso, los unos y los otros están optimistas y felices. Es como un noviazgo que pronto se formalizará en un matrimonio para toda la eternidad. Pero en la emoción de ese noviazgo, los futuros socios olvidan hablar de aquellas cosas que nadie quiere imaginar: que alguna eventualidad ponga fin a ese matrimonio. Y si algo así llega a suceder, la empresa tendrá que enfrentar una seria crisis. Es probable que la situación indeseada no pueda ser evitada, pero quizá la crisis que provoque pueda ser minimizada.

Andrés Castillo, uno de los más veteranos mentores de emprendimientos en Latinoamérica, gerente general del Instituto 3IC, en Valparaíso, Chile, está en el Club de las cabezas cuadradas hablando de lo que hemos llamado: Acuerdos prenupciales para emprendedores.

Más episodios

Hasta luego

Después de un desfile de geniales cabezas (algunas más otras menos cuadradas), cerramos esta temporada. Este es un micro-episodio que sirve como recapitulación y despedida (temporal). Gracias a todos ustedes, los oyentes, los miembros de este maravilloso club..

Eso de la sostenibilidad es para ricos… pero en eso de la sostenibilidad todos somos ricos

Está muy claro: estamos acabando el planeta. Y lo estamos haciendo por la manera como hemos venido comportándonos como seres humanos. Pero quizá aún estamos a tiempo de cambiar y corregir el rumbo. Al menos esto es lo que pregonan muchos de los esforzados activistas que intentan convencer al ciudadano de pié y al dueño de empresa, que re-invente sus comportamientos y prácticas. En el mundo de los negocios es lo que se llama: sostenibilidad, o negocios sostenibles. Una gran mayoría de empresarios son ya conscientes de su responsabilidad en el tema ambiental. Sin embargo, son muuucho menos los que realmente saben por dónde empezar y cómo avanzar. Por eso nos dimos el lujo de tener como invitado, en el capítulo final de la temporada, a Luis Antonio Márquez Heine, uno de los cerebros que intenta mover la práctica empresarial hacia lo sostenible. Luis Antonio es uno de esos genios que suele producir México para el mundo. Aunque es abogado (o quizá por eso mismo), estudió innovación en la Universidad de Salamanca y obtuvo su Maestría en Administración Pública en Harvard. Director de fondos de inversión, director del MBA (recientemente clasificado No. 1 MBA en LATAM según los rankings QS) en EGADE Business School, y muchas cosas más (incluyendo su labor conduciendo su programa de radio sobre emprendimiento). Pero lo más significativo: fundador y director actual de SOLveAwards, una de las iniciativas más emocionantes en lo que tiene que ver con promover la sostenibilidad en Latinoamérica.En estos minutos, Luis nos dió una clase magistral que podría valer varios créditos en alguno de esos programas avanzados de gestión de empresas. Y remató con 5 acciones muy concretas que pueden hacer los empresarios para iniciar y concretar su camino hacia la sostenibilidad. Al parecer aún estamos a tiempo…

Diego Molano y unas cuantas verdades sobre la tecnología

Diego Molano es uno de los personajes que más conoce sobre innovación y tecnología en Latinoamérica. Trabajó en niveles estratégicos en compañías de tecnología en diferentes países, fue ministro de las Tecnologías de la información en Colombia durante 5 años, allí creó uno de los programas más reconocidos en apoyo al emprendimiento: Appsco. Con su particular estilo Diego se tomó el show. Nos habló de su visión sobre el papel de la tecnología en el desarrollo de los negocios, los desafíos de los emprendedores para lograr crecer en los próximos años, la búsqueda de la felicidad cuando se emprenden proyectos personales y el desafío de la educación para los países latinoamericanos. Este capítulo expande la visión que tenemos de la economía y el futuro de los negocios. Disfrútenlo.