Inyecciones de pánico social

Podium

Hace unos meses, se acumularon más de 200 denuncias por agresiones con agujas contra mujeres en lugares de ocio. Las víctimas relataban que eran atacadas con jeringuilla e inoculadas con sustancias desconocidas que les hacían sentir desorientación, náuseas y malestar, en general. Sin embargo, los médicos forenses no pudieron encontrar pruebas de estas agresiones. Estas oleadas del terror a los pinchazos es recurrente y ha sucedido en diferentes momentos a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo. Se trata de un pánico mortal y el sociólogo Pablo Vergel nos explica cómo surgen, se propagan y replican.  

Más episodios

Psicópatas, el depredador mimético

El doctor Robert Hare, gran especialista en psicología criminal y en el estudio de la psicopatía, precursor de los tests de diagnóstico de este trastorno de la personalidad antisocial, estima que un uno por ciento de la población mundial lo padece. Todos hemos conocido o, incluso, sido víctimas de alguno de ellos. Por eso, conviene conocerlos. El ICFS de la UAM celebra un seminario para saber cómo son y cuál ha de ser la respuesta policial y judicial ante ellos como delincuentes. Hablamos con Manuel de Juan Espinosa, Sandra Vazquez y Carlos Segarra, ponentes y responsables del curso.

Clásicos de ayer y hoy: el crimen del sastre

Cambiamos, evolucionamos, mejoramos, pero matamos igual desde siempre. Por eso, un crimen ocurrido hace 62 años tiene perfecta vigencia hoy en día para analizar las motivaciones del asesino y comprender su psicología. Victoria Pascual, criminóloga y socióloga, recuerda y explica el crimen de la calle Antonio Grilo de Madrid, en el que un padre de familia acabó con la vida de su esposa y sus cinco hijos y después se suicidó en 1962, y otros homicidios ocurridos en el mismo inmueble.

Israel Keyes, el lobo disfrazado coyote

El asesinato de Samantha Koenig, ocultado de forma muy chapucera como secuestro, sirvió para desenmascarar a uno de los asesinos más eficientes y con mayor consciencia forense de todos los tiempos que, además de acabar con su vida, se sospecha que pudo asesinar a docenas de personas por todo Estados Unidos y Canadá, Israel Keyes.  Este episodio cuenta con la colaboración de https://www.hbomax.com.