Cara a cara con Francisco García Escalero, el matamendigos

Podium

Juan Ramón Pereira Docampo es doctor en Psiclogía, psicólogo forense y experto en conducta violenta y criminal. Es el único especialista que ha entrevistado y evaluado, cara a cara, a un centenar de asesinos múltiples en cárceles españolas. Uno de ellos fue Francisco García Escalero, el matamendigos, uno de los criminales en serie más prolíficos y peligrosos de cuantos han actuado en nuestro país. Nos cuenta, por primera vez ante un micrófono, cómo era el hombre que mató a sangre fría a, al menos, 11 compañeros de penurias sin razón aparente.

Más episodios

Aurora Rodríguez, madre eugénica

Como ella había planeado, se quedó embarazada enseguida; como tenía establecido, nació una niña. Desde el minuto uno de su vida, la moldeó, a su imagen y semejanza. La criatura; el proyecto; la misión. Pero era hija de un hombre imperfecto y pudieron seducirla sus enemigos para volverse en su contra. Y por eso, y porque era suya, la mató.

La psicología en la lucha contra el crimen

El papel de un psicólogo puede ser fundamental en varias fases de la lucha contra el delito. Así nos lo explicaron, en las jornadas organizadas por la Unidad Psicojurídica del Centro de Investigación en Ciencias Forenses y Seguridad, de la Universidad Autónoma de Madrid, Andrés Sotoca, Jefe de la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil; José Manuel Muñoz, Licenciado en Psicología, coordinador de la unidad, que desarrolla su ejercicio profesional en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid; José Sánchez Isidoro, psicólogo penitenciario, excoordinador de la Unidad de Atención al Drogodependiente del CP Madrid-IV (Navalcarnero); y Sandra Vázquez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ICFS-UAM.

¿Está todo claro en el caso Asunta?

El periodista e historiador Mark Guscin ha recopilado documentación y testimonios, incluido el de Rosario Porto, madre y asesina condenada por la muerte de la niña Asunta Basterra, que demostrarían una historia diferente a la oficial de este crimen.