SER Podcast
Cada año se reparten los premios a los mejores quesos de España en Salón Gourmets. Veinte categorías con tres premios cada una, un total de 60 galardones muy repartidos por todo el país. Entre los premiados, queserías como la de Elvira García, que lleva toda la vida elaborando exquisiteces en El Barraco, Ávila, pero también algunos proyectos más jóvenes como el de Adrián Hormigo, de la quesería La Hortelana, en Coín (Málaga) y Pablo Cuesta, de Quesos La Vega, en Moslares de la Vega (Palencia) que fueron premiados en la categoría de mejor queso curado de mezcla. Dos historias en dos lugares alejados pero con muchos puntos en común. Además, descubrimos que hay una selección española de pizzeros y hablamos de los retos del aceite de oliva de España ante la incertidumbre de los aranceles de Trump.
Alberto Rodríguez y Leyre Gómez no se conocen, ni si quiera se pueden ver durante esta entrevista, pero tienen muchas cosas en común. Él es jefe de cocina en un colegio público de Majadahonda (Madrid) y ella trabaja en la sección de ensaladas en la sede de LinkedIn en Dublín. Los dos acaban de terminar el servicio cuando comienzan a conversar y tienen toda la tarde libre para ellos y también los fines de semana. Todavía no se lo pueden creer, después de años trabajando en restaurantes y viviendo al contrario del mundo: "Durante unos años está guay. Mola la adrenalina de los restaurantes, es como adictivo, pero la vida no es fácil. ¿Que quieres hacer un viaje de aquí a cuatro meses? No puedes hacerlo porque tienes que pedir permiso primero. A mí eso es lo que acabó quemándome, no poder manejar tu tiempo libre", confiesa Leyre, mientras Alberto le da la razón. Para él fue clave el nacimiento de su hijo: "No quería que me viera solamente un día a la semana".
Arturo Valls presenta programas, actúa en películas y series, y tiene una productora pero en realidad todo es una tapadera para dedicarse a la gastronomía. Sus paellas tienen fama en el mundo de la farándula, es socio de dos restaurantes madrileños y está a punto de sacar su marca de arroz. "Muchas veces quedo con los directores, productores, guionistas para convencerles de que entren en un proyecto y digo "si lo que me mola en realidad es quedar a comer, elegir y descubrir sitios nuevos", bromea.
'Gastropolítica' ha sido elegido este año entre los 50 mejores podcast, según Forbes. "Creo que tengo el honor de ser la persona más pobre en aparecer en esa lista", bromea su autor, el uruguayo Maxi Guerra. La gastronomía ocupa un espacio nuclear en sus audios pero siempre es la excusa para tratar infinidad de temas desde la historia, la política, la literatura o la filosofía. Siempre con rigor y, cuando se puede, con humor.