Aimar Bretos: “Una parte de mí se quedó en el Parque Yamaguchi”

Aunque los Gatopardos siempre esconden su identidad bajo un seudónimo, la voz de Aimar Bretos es fácilmente reconocible para cualquier oyente de la Cadena SER. Él ha elegido el nombre "Álex" en homenaje al menor de sus cuatro hermanos. "De niño no quería llamarme Aimar, quería llamarme Álex. Y conseguí que mis padres se lo pusieran a mi hermano cuando le adoptaron en Etiopía. Él es uno de mis mayores tesoros".Las cuestiones importantes para la familia Bretos siempre se abordaban en la cima del Monte Urgull, mirando las vistas de San Sebastián. Esos paseos con su padre por el campo marcaron su infancia, pero fueron las amistades de los campamentos en Benasque y el grupo que después formó en su etapa universitaria en Pamplona los que empezaron a forjar su personalidad. Allí Aimar evolucionó rápidamente. "Hay una parte de mí que se quedó en el Parque Yamaguchi. Los amigos hacíamos vida allí en el césped. Mucha responsabilidad de mi cambio la tienen ellos. Recuerdo las charlas hasta altas horas de la madrugada, fueron mis primeras conversaciones de fondo". Esas amistades siguen siendo igual de fuertes, pero se han trasladado a Madrid. "Tenemos mucha suerte de seguir juntos".El 'No a la guerra' de Irak en el año 2003 fue lo que marcó un punto de inflexión entre el Aimar adolescente y el Aimar con conciencia política. "Aquella politización me llevó a participar en la organización de una manifestación en mi colegio contra la guerra de Irak".De aquel momento solo queda una foto suya, subido en un estrado en el patio del colegio y con un micrófono en la mano que ya no soltaría. Tras un paso rápido como becario por COPE Navarra, entró a formar parte del equipo de la Cadena SER en el año 2008. Ahora, convertido ya en director de Hora 25, ha querido dedicarle el final de la entrevista a Víctor Olazábal, el subdirector del programa. "Lo llevaría conmigo al faro de la isla de Santa Clara porque es la persona que me ayuda a tomar buenas decisiones en los momentos en los que hay luz, pero también en los de oscuridad".

David Bustamante: "A OT le debo haber podido ayudar a mi gente"

David Bustamante visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria y termina diciendo que "esta entrevista la tendrían que recetar los médicos". "Tengo 19 años y soy oficial de segunda de la construcción. Llevo tres años y medio trabajando diariamente. Además, yo soy un tío currante". Así se presentó Bustamante en el casting de Operación Triunfo 1. "Allí llegué yo con mi pelo casco, mi camiseta de tirantes y 6000 personas por delante, pero dije ya que estamos, vamos a ver qué pasa". Lo que pasó es que formó parte del primer fenómeno musical de España tras estar cinco meses en una academia televisada y emocionando a más de 10 millones de espectadores cada noche: "Al salir, seguía siendo yo, pero los demás me trataban diferente. Tuve que reeducar a los míos porque no podía permitir que unos meses en la tele ganasen a toda una vida". 23 años después, David Bustamante es uno de los artistas más reconocidos de la música en España y Latinoamérica. Más de mil conciertos, millones de discos vendidos y con la misma sencillez con la que se ganó al público en la primera edición del programa de Gestmusic: "Fue la mejor apuesta de mi vida, por mí y por los míos, para mí lo más importante era ayudarles. He podido pagar la carrera a mis hermanos, los primeros licenciados de la familia".

Goya Toledo: "Tenemos que demostrar a las nuevas generaciones que cumplir años es maravilloso"

Repasar la trayectoria de Goya Toledo es hablar de calidad y de responsabilidad. Su filmografía cuenta con títulos emblemáticos como 'Los años desnudos', 'Las trece rosas' o 'Amores perros', la película de Alejandro González Iñárritu considerada una de las diez mejores del cine mexicano: "Nos reunimos muchísimas veces para contarle cosas de mi vida que podían servir para el personaje. En determinadas escenas, él me decía un recuerdo al oído y entonces yo explotaba". Mara Torres ha vuelto al presente para preguntarle por un tema que parecía haberse quedado en el tintero, la edad de las mujeres en la industria: "Tenemos que demostrar a las nuevas generaciones que cumplir años es maravilloso".

Edu Galán: "Volveré en cinco años, cuando mi hija pueda insultar conmigo a los nazis"

El escritor, guionista y cofundador de Mongolia le ha explicado a Mara Torres los motivos por los que dejó la revista satírica: "Yo era muy frentista y me he enfrentado mucho a los nazis. Lo dejé cuando fui padre por las amenazas que recibía"

Alejandro Simón Partal: "La poesía me libera de pamplinas"

El escritor malagueño visita El Faro de Mara Torres y reivindica la poesía como una forma de situarse en el mundo de una manera ética: "No significa que la poesía haga mejor a las personas, pero sí vivir un poco por debajo del mundo y no intentar imponerte, sino ofrecerte a lo que viene"

La quiniela, el millón de pesetas y Flo

A través de las anécdotas que Flo ha recordado con Mara Torres, es fácil darse cuenta que los casi treinta años en la industria no han borrado los valores que sus padres siempre le inculcaron y que él ha aplicado desde su infancia: "Cuando era pequeño, les hice firmar a mis padres un pacto en una quiniela que decía que les regalaría el primer millón de pesetas que ganase. Cuando empecé en la televisión se los di y lo metieron en un banco en vez de disfrutarlo". Esto ocurrió al principio de su carrera, al igual que la oferta de 100 millones de pesetas de Telecinco para dejar el Mississippi: "Mi padre me preguntó cuál iba a ser mi trabajo y no supe responderle".

Cristina Pedroche: "Discuto con Dabiz con canciones de Camela"

La presentadora visita El Faro de Mara Torres para hablar de las campanadas, Vallecas, Camela y su primer libro, 'Gracias al miedo'. La vida de Cristina Pedroche cambió en 2014. En aquel momento, ya era conocida en España por ser colaboradora de programas como 'Sé lo que hicisteis' u 'Otra movida', pero no se esperaba lo que iba a llegar: "En junio de ese año, mi abuela, mi segunda madre, falleció y sentí que se acababa el mundo. Meses después conocí a Dabiz (Muñoz) y días antes de Nochevieja me ofrecieron dar las campanadas con Frank Blanco en La Sexta". Para su debut en la Puerta del Sol, Cristina Pedroche escogió un vestido negro de Charo Ruiz Ibiza con transparencias y encajes bordados: "Yo tenía dos condiciones, correr la San Silvestre y ponerme lo que me diera la gana. Yo no quería llevar un vestido largo hortera". En el momento exacto de las uvas, La Sexta fue la tercera cadena más vista con más de un millón de espectadores, pero su traje levantó muchas críticas: "¿Que no os gustan las transparencias? Pues tomad dos tazas. A mí no me vais a decir lo que me tengo que poner".

Joaquín Oristrell: "Me reencontraría con Verónica Forqué y Rosa María Sardá"

El director y guionista, que lleva más de 40 trabajando con los grandes actores de este país, recuerda algunos de los capítulos más importantes de su carrera junto a Mara Torres

Pilar Cernuda: "Los políticos y los periodistas nos utilizamos mutuamente"

Pilar Cernuda es una de las mujeres pioneras en el mundo del periodismo. Ejerce la profesión desde hace cincuenta años y ha seguido de cerca todos los cambios sociales y políticos desde época de la Transición. Como testigo de la Historia de España reciente ha escrito el libro 'Lo que yo recuerdo'; un viaje al pasado en el que revisita algunos de sus hitos profesionales y desvela los entresijos de la clase política

Javier Gutiérrez: "El teatro me pone cachondo, aunque cinco minutos antes me quiero largar a casa"

Aquel niño que quería ser periodista deportivo, hoy es uno de los actores más prestigiosos de España. Con dos Premios Goya, tres Feroz, dos Forqué o un Max, Javier Gutiérrez puede elegir entre cine, televisión o teatro: "El teatro me pone cachondo aunque, cinco minutos antes, cuando escucho el runrun del público, me quiero largar a casa". Gutiérrez entiende el teatro como una forma de acercar la cultura: "Yo me considero un portador de cultura a todos los rincones. Para mí, estrenar en Madrid tiene el mismo peso que ir de gira a un pueblo donde ese espectáculo va a ser lo único que vean en un trimestre". Después de doce años, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo reestrenan 'El traje', escrita y dirigida por Juan Cavestany.

Sobre el podcast

Las historias más íntimas y sorprendentes que nunca contaron los personajes más relevantes de nuestra sociedad. Las entrevistas de Mara Torres dejan huella no sólo en sus invitados, sino también en los que las escuchan. En directo de lunes a viernes a las 02:10 y a cualquier hora si te suscribes.