ADN
En Puyehue, Vanessa Sepúlveda, destaca como una pionera en la educación ambiental y la sostenibilidad. Su enfoque se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que incluye la creación de huertos medicinales y la organización de ecoferias en donde los estudiantes lideran stands que presentan proyectos de reciclaje y reutilización, como la creación de filamentos para impresoras 3D a partir de botellas plásticas y la fabricación de maceteros con cenizas.
Su enfoque se centra en una población mayoritariamente Mapuche Huilliche, integrando elementos culturales locales en su enseñanza para fortalecer la identidad y conexión cultural de los estudiantes. En actividades como “Conociendo el pasado”, transforma el aula en una casa antigua equipada con objetos históricos, permitiendo a los niños asumir roles y experimentar la vida en épocas pasadas de manera inmersiva y divertida.
En sus clases, en San Carlos, Luciana Ortega utiliza repertorios variados que incluyen desde canciones tradicionales hasta temas contemporáneos, adaptando el enfoque según las características y motivaciones de cada grupo de estudiantes. Durante la pandemia, la escasez de instrumentos la llevó a innovar con la creación de cotidiáfonos y a vincular la música con otras artes.
Nayira Belmar ha establecido un refugio educativo que ofrece alternativas a las familias que no matriculan a sus hijos en centros educativos formales. En 2023 lanzó el Vodcast "Maestra niñez, de ti aprendo”, y las cápsulas educativas "Crecer jugando". A través de ellos busca reflexionar sobre el aprendizaje que entregan los niños y ofrecer a las familias herramientas prácticas para apoyar el desarrollo en casa.