El País
Fabiola Yáñez fue primera dama de Argentina durante el mandato del peronista Alberto Fernández, desde 2019 hasta 2023. Este verano ha denunciado, desde Madrid, donde vive, a su ahora ex marido, por violencia de género: le acusa de haberla golpeado y maltratado psicológicamente; y de actos concretos como haberla obligado a abortar, de acoso telefónico, y de haberla culpado a ella personalmente de la derrota del peronismo en las últimas elecciones. Todo habría sucedido mientras él era presidente y ella primera dama, principalmente en la Quinta de Olivos, la residencia oficial. Es una denuncia en investigación pero no pinta bien para Fernández: hay documentos, como fotografías y chats, que han sido publicadas y llevadas a la justicia.
Créditos:
Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas)
Santos Cerdán, hasta este jueves secretario de Organización del PSOE y figura clave del entorno de Pedro Sánchez, ha dimitido tras un informe demoledor de la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) que lo vincula con una presunta trama de comisiones ilegales. Pedro Sánchez ha ordenado una auditoría externa de las cuentas del PSOE y prepara una reestructuración de la Ejecutiva federal del partido, pero descarta una crisis en el Gobierno o un adelanto electoral. Santos Cerdán no estaba en el Gobierno, pero sí era diputado hasta este jueves, y número 3 del partido que lidera el Ejecutivo. Lo esperable es que tanto los ataques de la oposición como la crisis interna desatada en el PSOE se recrudezcan con este caso. CRÉDITOS Presenta: Ana Fuentes Con información de: Anabel Díez Realizan: Belén Remacha y José Juan Morales Edición: Ana Ribera Diseño de sonido: Nacho Taboada Dirección: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).
En Estados Unidos, la quema de coches inteligentes simboliza la protesta contra el tecnoautoritarismo. Los manifestantes denuncian el reconocimiento facial y vigilancia masiva en las calles que permite identificar y deportar migrantes.Y mientras, Trump endurece su pulso con las tecnológicas que él mismo impulsó, cerrando el grifo a figuras como Elon Musk. Créditos: Presenta: Ana Fuentes Diseño de sonido: Nacho Taboada Realización: Javi Salas y Silvia Cruz Lapeña Dirección: Silvia Cruz Lapeña Sintonía: Juan Magaz
En Gaza, Israel ha convertido la ayuda humanitaria en otra arma al servicio de su ofensiva militar. Solo deja que la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), una organización en la que colabora Estados Unidos, distribuya la comida en dos puntos de la Franja. Pero la ayuda, como explica Trinidad Deiros, no es tal: reparten productos como pasta y arroz a personas desnutridas que no pueden cocinar. A la desesperación de los palestinos se le suma el peligro: más 130 personas han muerto por disparos del ejército cuando intentaban coger alimentos. CRÉDITOS: Realización y presentación: Ana Fuentes Edición: Ana Ribera Dirección: Silvia Cruz Lapeña Diseño de sonido: Nacho Taboada Sintonía: Jorge Magaz Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).