SER Podcast
El Gobierno estudia una reforma de la prestación por desempleo que pretende ampliar la cobertura y facilitar la percepción del subsidio de paro. Y el Rey abre la XV legislatura en el Congreso con su primer discurso tras la investidura de Sánchez y la presentación de la ley de amnistía.
El abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia del accidente de Angrois, Manuel Alonso, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para valorar lo sucedido en Adamuz. El abogado ve ciertos paralelismos entre ambas tragedias ferroviarias y pide dejar investigar al juez instructor y al resto de autoridades, recordando que la caja negra será fundamental para saber qué ocurrió. Además, indica que en el accidente de Córdoba hay una diferencia notable respecto al de Santiago, y es que aquí hay un operador privado (Iryo) implicado en el siniestro, lo que provocará que quiera defenderse para evitar responsabilidades.
Óscar Puente ha confirmado que se ha encontrado una rotura en la vía del tren en el punto exacto en el que descarriló el tren Iryo en Adamuz. Sin embargo, el ministro no pudo confirmar si fue causa o consecuencia del accidente ferroviario, que es el tercero más grave en España en los últimos 50 años. La maquinaria pesada empezará a trabajar para desguazar los dos coches del tren de Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros, en los que se tienen localizados tres cuerpos pero que se cree que pueda haber más. Además, 39 personas siguen ingresadas, de las cuales 13 están en la UCI, mientras en el Instituto de Medicina Legal siguen las labores de identificación de los cuerpos que llegan.
Ayer lunes me desperté, y en mi almohada flotaba el interés por las elecciones de Portugal. Y de pronto surgió la gravedad de la catástrofe, un impacto de trenes que llenó la almohada de vagones destrozados o madres en busca de sus hijos. El accidente puede ser raro en unas vías renovadas, pero en la alta velocidad del mundo lo que parece tremendamente extraña es la voluntad de diálogo. Un accidente en la alta velocidad no es solo una desgracia tristísima, sino una metáfora del mundo que nos espera.