SER Podcast
Con Josep Ramoneda, Elisa de la Nuez y José María Lassalle. Penúltimo día de campaña en Euskadi, entrevistamos al candidato del PNV, Imanol Pradales, en Hoy Por Hoy. Además, Feijóo pide a Sánchez firmar juntos ante notario que no van a pactar en ninguna institución con EH Bildu hasta que no condene los asesinatos de ETA.
En lo económico, el Gobierno dice que va a defender los intereses de España en Naturgy, otra empresa estratégica en la que quiere entrar Abu Dabi y sus petrodólares. Su compañía nacional de energía quiere comprar el 40% de energética española.
Y un nuevo caso de agresiones sexuales en el mundo de la cultura. La fiscalía ha denunciado al dramaturgo Ramon Paso por, presuntamente, haber agredido sexualmente a 14 mujeres.
Después de charlar un rato con Antonio Gómez, abogado, se hace evidente que es imprescindible hacer testamento. Aunque en España sea tabú, no guste hablar de la muerte y tampoco del dinero, es importante buscar asesoramiento y hacer un trámite que no es caro de hacer (unos 70€) pero puede salir muy caro si no se hace. Los testadores tienen que tener en cuenta si sus herederos tendrán liquidez para pagar los impuestos que se derivan de aceptar los bienes heredados, porque por más que esté subvencionado el impuesto de sucesiones en muchas comunidades, eso no significa que heredar sea gratis. Además, una herencia no se puede aceptar a medias: si hay deudas, se heredan también las deudas. Desde su experiencia, Gómez apunta a que a los despachos de abogados como el suyo llegan los conflictos, no el 90% de las herencias que no generan problemas entre los herederos. Pero sí confirma que, como en "Puñales por la espalda", a veces el fallecido deja una sorpresa a sus confiados herederos, como en un caso de impugnación que él litigó en el que el fallecido lo dejó, por sorpresa, todo a su cuidadora. Cuando los hijos le dijeron que querían pasar por la casa familiar para recoger cosas de la señora, la ex empleada les aclaró, con elegancia: "ahora, la señora soy yo."
Los estados de Illinois y Minnesota han demandado a la Administración Trump por el despliegue de su policía antinmigración -conocida como el ICE-, que la semana pasada asesinó a tiros a una activista de 37 años. Mientras, Trump encarga a la Fiscalía que intente acabar con uno de los pocos contrapesos que le quedan a nivel interno: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se ha resistido hasta el momento a bajar los tipos de interés. Los tres últimos presidentes de la Reserva Federal -los que siguen vivos- han denunciado en bloque el que consideran es un ataque "sin precedentes" contra la institución. La represión de las protestas en Irán deja ya alrededor de 650 asesinados por el régimen de los Ayatolás. Las oenegés advierten que esta cifra puede dispararse en los próximos días, porque Teherán plantea ya ejecutar a algunos de los 10.000 detenidos en estas dos semanas de manifestaciones. La crisis de la vivienda vuelve a ser el asunto que centra el debate político. El presidente del Gobierno anuncia que el Gobierno quiere bonificar el 100% del IRPF a los propietarios que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio a los inquilinos. Una medida que, sin embargo, cuenta ya con la oposición de la otra pata del Ejecutivo. Porque Sumar acusa al PSOE de favorecer a los caseros.
Análisis con Mariola Urrea, Eduardo Madina y Carlos Sánchez. El inicio del año ha venido acompañado de medidas para tratar de dar respuesta al principal problema de los españoles: la vivienda. El presidente del Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de propuestas orientadas a intervenir el mercado del alquiler y frenar la especulación que sigue dando alas a los precios. La medida más destacada es la que contempla incentivos fiscales a los propietarios para que no suban el precio del alquiler. Sumar opone a la bonificación del IRPF a los propietarios propuesta por Pedro Sánchez, para aliviar la crisis de vivienda. Feijóo dice que, si llega a la Moncloa, dará más financiación a las autonomías que más construyan. Además, Vox exige entrar en el gobierno de Extremadura como garantía para el cumplimientos de acuerdos. Del exterior, el secretario general de la OTAN ha demostrado plegarse constantemente a las políticas de Trump. Mark Rutte no sólo no ha condenado la escalada de Washington, sino que ayer se deshizo en elogios -otra vez- hacia un Donald Trump al que da toda la razón en su escalada. De hecho, el secretario general de la OTAN hizo suyo el argumento de la Casa Blanca, asegurando que es necesario incrementar la defensa en el Ártico.