SER Podcast
Maruja Torres, periodista incombustible; opinadora insobornable; escritora como
única forma de entender el mundo y de explicarse en él, acaba de publicar un
testamento vital, en el que apela a la alegría de vivir; al placer de
abandonarse al cine, "Prefiero una mentira bien contada en una sala de cine de
barrio que un fragmento de insoportable realidad"; a las comidas con los amigos,
al recuerdo de los ausentes, siempre Terence y Vázquez Montalbán" entre ellos,
al sexo, los viajes y, por supuesto y, pese a todo, al periodismo. Todo eso se
encuentra en "Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo" (Editorial
"Temas de hoy").
Con Bob Pop y los oyentes hemos repasado historias que están detrás de algunos apodos, propios o ajenos, conocidos o contados... En La Dupla, la estrella de este lunes ha sido el periodista italiano Filippo Ricci, corresponsal en España de la Gazzetta Dello Sport, con quien hemos repasados sus gustos y la evolución del fútbol de su país. Pablo Ortiz de Zárate nos acerca a la historia de un nuevo cuadro: "La balsa de la Medusa" y en Mitos nos hemos preguntado si nos tocamos demasiado en nuestras relaciones sociales o aún no lo suficiente.
El equipo habla de si visitar monumentos historicos, iglesias, catedrales, ciudades... sin guia turistico es una buena o mala decisión.
España en un país de besos, abrazos, de dar la mano o cogerla, de golpear la espalda a palmadas o apretarla, de caricias de consuelo o de de palmadas de triunfo. Hay una necesidad de tocar, de rozar, de transmitir por el tacto ¿Pero es necesario? ¿Nos tacamos demasiado? Es el mito que han desmontado, o no, Sergio Castro y Pepe Rubio con Àngels Barceló en contra del exceso de tocar a los demás sin venir a cuento . Muy al contrario de lo que opinaba la experta Rosa Molina, neurocientífica y psiquiatra, y autora "una mente con mucho cuerpo" (PAIDÓS) que argumenta que el ser humano desde que nace necesita el piel con piel y que todo el aprendizaje surge desde el principio a partir del tacto porque "el contacto físico es un regulador emocional, nos da presencia, nos relaja, nos transmite confianza, vínculos y seguridad". Al final, la última la palabra la tuvieron los oyentes, pero para saberlo deben escuchar este podcast.