SER Podcast
Las mañanas son muy largas y llega un momento en el que tenemos que evadirnos de nuestras responsabilidades. Por eso a veces jugamos a First Dates. Pero si la pareja no sale de la mano, tampoco vamos a prometerle amistad eterna a nadie. Que amigos no es cualquiera.
Eduardo Barba nos cuenta todo los pasos que debemos seguir para que nuestras orquídeas gocen de buena salud y florezcan: la elección del lugar correcto, la luz, el riego, el abonado.... Con especial atención a la orquídea mariposa, la orquídea joya, el zapatito de Venus y el dendrobio. Muchas veces hemos comentado que lo que necesitan las orquídeas es encontrar el sitio correcto. Bueno, esto ya saben los oyentes que no es solo aplicable a las orquídeas, sino a todas las plantas. Las nuestras están en un alféizar interior, justo al pie de las ventanas, en orientación norte. Esto les facilita tener un acceso a la luz constante, una luz que es suave pero que les viene genial. Hay que decir que estamos en una octava planta, por lo que no tenemos edificios enfrente que sombreen, así que la intensidad lumínica es buena.
Hoy conocemos a Berta, que vive la mitad del año en Alcalá de Henares y la otra mitad en Asturias, en Novellana, donde dirige un grupo de teatro amateur. Berta, que fue profesora de primaria, convertía sus clases en una función de teatro. Así que es difícil que sus alumnos y alumnas la hayan olvidado.
Si lo último que se desarrolla es el director de orquesta del cerebro, el filtro, el regulador, ¿cómo vamos a pedirle a los adolescentes que controlen sus impulsos y sus emociones como lo haría un adulto? El desarrollo cerebral se produce de atrás hacia delante, de occipital a frontal, y ese lóbulo frontal es el filtro del cerebro. A eso hay que sumarle la actividad de la amígdala, que es "el lado oscuro de la fuerza", todo lo que no puede ser un caballero Yedi: el miedo, la pasión, la rabia... Y eso, en la adolescencia, es un torbellino. "Emociones a tope y sin filtro: ese combo explosivo es la adolescencia." Y si al drama adolescente de siempre le sumas las redes sociales, con un algoritmo que sabe lo que quieres y te lo da, te encierra en casa y te quita la oportunidad de interactuar con personas diversas, normal que la juventud esté más polarizada que nunca. Beatriz Martínez, psiquiatra infantil y adolescente, visita el Comando Norte para recordarnos que todos hemos sido adolescentes, y que, a pesar de la crisis de salud mental agudizada por las pantallas, ella "adora" a estos adolescentes, admira su manera solidaria y comprometida de ver el mundo y asegura que tienen más herramientas, y un lenguaje más sofisticado, para cuidar su propia salud mental.