SER Podcast
Red Eléctrica ha conseguido restaurar a esta hora el 99% de la demanda eléctrica en la península. Así se recupera a esta hora España del que ha sido el peor apagón de nuestra historia reciente. Ayer, a las 12:32 minutos de la mañana, el sistema de generación perdía de una tacada 15 gigavatios, el equivalente al 60% de la demanda. Ocurrió en apenas cinco segundos. Pedro Sánchez insistía en una comparecencia extraordinaria y sin preguntas en que todas las hipótesis están abiertas.
Carmen ha pasado la noche en el pabellón de L'Albi (Lleida) junto a decenas de personas después de que el AVE en el que iba cubriendo la ruta Madrid-Barcelona se quedase parado por el apagón masivo a eso de las 13 horas del lunes. Cuenta en Hoy por Hoy que no sabe cuándo podrá coger algún medio de transporte que le lleve a su destino. Cruz Roja les llevó mantas y colchonetas: "En mitad de la noche nos dijeron que esta mañana a las 8 vendrían autobuses para llevarnos a Barcelona, pero no han venido", lamenta.
Según el último dato de Red Eléctrica, se ha restablecido el 99% de la demanda eléctrica en España. La energía que se fue en solo cinco segundos ha ido volviendo durante la noche y la madrugada a muchos lugares, aunque eso no significa que la normalidad sea plena. No lo es en los transportes y, de hecho, todo indica que vamos a una mañana todavía con muchos problemas en la circulación ferroviaria. La noche ha sido larga en las estaciones -32 de ellas han permanecido abiertas- y la circulación de alta velocidad se ha restablecido entre Madrid y Catalunya y Valencia. También -esto es lo más reciente- de Madrid con Sevilla y con Asturias, pero hay problemas en cercanías. El Metro recupera su servicio a esta hora en Madrid. Funciona en Barcelona y en Bilbao. A las nueve se reúne de nuevo el Consejo de Seguridad nacional presidido por el rey.
¿Qué lecciones se pueden sacar del 28 de abril? Algunos son costumbristas porque ayer la vida se abrió paso. Bastaba ver las escenas al atardecer, repetidas en algunas de las principales calles, plazas y parques de toda España, que se llenaron de amigos y familias a la espera de una puesta de sol y la luz la artificial que iba volviendo.