SER Podcast
La ONU respalda el plan de paz de Trump para Gaza, que incluye el despliegue de tropas internacionales en la franja. Carlos Mazón niega en el Congreso toda responsabilidad operativa durante la Dana. Y Leire Díez admite ante el juez que se reunió con Santos Cerdán como 'periodista' y que fue a Ferraz a entregar información sobre supuestas maniobras de Villarejo.
Visitan el Comando Norte el escritor Javier Cercas y el director Alberto Rodríguez para hablar de "Anatomía de un instante", la serie basada en la novela sin ficción sobre el 23F, que es el relato cumbre de lo que pasó aquel día, de cómo se gestó y de cómo se resolvió. Rodríguez ha explicado que él no quería hacer una serie sobre el 23F tanto como una adaptación del libro de Cercas, y que sintió muchísimo vértigo. Una vez resuelto el extraordinario cásting (Álvaro Morte como Suárez, Eduard Fernández como Santiago Carrillo y Manolo Solo como Manuel Gutiérrez Mellado, sumados a un espléndido plantel de secundarios), había que contar la historia a partir de tres hombres que se convirtieron en héroes porque supieron convertirse en traidores, como explica Cercas: "hay momentos en los que es más honesto, más valiente y más justa, la traición que la lealtad." Carrillo traicionó los ideales del republicanismo, Suárez traicionó al movimiento falangista, Gutiérrez Mellado traicionó al ejército franquista. Gracias a estos tres hombres que se quedaron sentados, solos, mientras en el congreso crujían los disparos, se alumbró la democracia. La historia del 23F está clarísima, dice Cercas, pero interesa a muchos que no lo esté: "el final del reinado es una calamidad, pero en aquel momento el rey lo hizo bien. Ahora: también hizo cosas que propiciaron el golpe. Pero decir que organizó el 23F es un bulo." La serie se estrena este jueves día 20 de noviembre en Movistar Plus.
Desmontamos las mentiras de Carlos Mazón ante la comisión de la Dana. Analizamos la reacción del PP que ha evitado pronunciarse sobre la comparecencia del president dimitido en el Congreso. Y revisamos las novedades que afectan a los conflictos de Ucrania y Gaza. Opinión y análisis: Ignacio Escolar, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín.
Manuel José García-Caparrós murió por un disparo de la policía armada el 4 de diciembre de 1977. Era un chaval de 18 años, un manifestante más de los miles de malagueños que salieron ese día a la calle en una manifestación pacífica por la autonomía andaluza. La policía lo mató de un tiro, aunque aún hoy no se sabe quién disparó el arma ni quién dio la orden. El Congreso inició entonces una comisión de investigación y el contenido ha permanecido secreto desde entonces. Hasta hoy. Sus hermanas accederán a esa documentación secreta donde esperan descubrir la verdad.