Luis García Montero: "Hay mentiras piadosas que miran con ojos simpáticos las facturas de la realidad"

SER Podcast

Acostumbrado a los bulos de mala intención, estas fiestas se han acercado a mí con una noticia simpática. Leo un artículo en el que habla de los hombres que luchan contra el tiempo y las canas, y me pone a mí de ejemplo en el uso del tinte. Empezaré 2026 bajo el deseo de cuidarme el físico en cuerpo y alma con la ayuda de Machado. Y prometo dejar de meterme tanto con la degradación de la prensa. Hay mentiras piadosas que no hacen daño, sino que miran con ojos simpáticos las facturas de la realidad.

Más episodios

Toñi, una forma de estar en el mundo "para mejorarlo"

Recibimos en el club de las 'Miss Experiencia' a una de esas mujeres que han levantado desde los cimientos los barrios periféricos de Sevilla. Se llama Toñi, tiene 82 años y es una de las protagonistas del documental 'Ellas en la ciudad', dirigido por Reyes Gallegos, que cuenta la lucha de las mujeres para llevar a sus barrios servicios básicos como el agua corriente, la luz, un centro de salud o una biblioteca. Toñi nació en Lebrija pero ha vivido la mayor parte de su vida en el barrio de Parque Alcosa. Sirvió en casas cocinando, cuidando y limpiando; probó suerte en Alemania; y a su vuelta a España, pasados los 40 años, se sacó el Graduado Escolar y le pilló el gusto a las letras porque escribe poemas y hace teatro. Eso sí, siempre desde un punto de vista reivindicativo porque nunca olvidó de dónde viene.

Los otros habitantes de un jardín: aves, insectos, babosas...

 Nuestra terraza suele ser visitada por una pareja de mosquiteros que vienen a picotear en la margarita sudafricana. La margarita está colonizada por pulgones negros y a estas pequeñas aves, les encantan. Eduardo Barba nos desvela quiénes son los otros habitantes de los jardines.

Raquel Peláez: "Vuelvo a Ponferrada y me siento culpable por haberme ido"

A partir de la columna de Raquel Peláez en el diario El País sobre volver a la ciudad de la que se marchó, Nacho Carretero, Aitana Castaño y Àngels Barceló hablan eon ella sobre ese dolor tan específico, y tan navideño, esa sensación de culpa por haber abandonado tu tierra y a tus seres queridos por estar en el centro económico de tu país. Y, como de un buen tema siempre salen otros buenos temas, también se ha hablado de la suspensión del tiempo que supone un viaje, de cómo no te preparan para el declive de ciertos lugares y de cómo la ciudad es adictiva.