SER Podcast
Muchos municipios celebran ya el ensayo de las uvas para despedir el año, mientras las grandes ciudades preparan dispositivos especiales de seguridad ante las aglomeraciones de Nochevieja. También en países como Estados Unidos o Australia porque, aunque no hay amenazas concretas, algunas ciudades están en máxima alerta. En política, el PSOE celebra las conclusiones de la auditoría interna que niega financiación irregular, aunque cuestiona algunos gastos de José Luis Ábalos. El PP la cuestiona y cita a José Luis Ábalos el 8 de enero en la comisión del caso Koldo del Senado. Y en Cataluña, la Generalitat descarta que el virus de la peste porcina que ha causado la muerte de 29 jabalíes en Barcelona proceda de un laboratorio.
La OTAN revisará si España ha cumplido con el gasto militar del 2% al que se comprometió. El Gobierno asegura que sí, tras acelerar el aumento del presupuesto en Defensa, una decisión que ha abierto nuevas discrepancias internas. Además, el PSOE se desmarca de Ábalos y se apoya en la auditoría interna que descarta financiación irregular, mientras el PP cuestiona sus conclusiones y cita al exministro el 8 de enero en el Senado, un día antes de que Feijóo declare ante la jueza de la DANA.
En este año que se acaba, y en los que le precedieron, el mundo ha visto ante sus ojos un genocidio, que Israel desencadenó después de la salvaje matanza terrorista de Hamás. Israel mató a decenas de miles de civiles. A niños. Eso hemos visto, en 2025: lo que encaja en la definición de genocidio. Así pasen los años, como pasará este, ninguna idea de justicia será compatible con el olvido. Mucho menos con la impunidad.
A la nostalgia, ¡ni agua! Así suele aconsejarme mi amigo, el estimulante escritor y profesor de Literatura, Bernat Castany Prado. La verdad es que no me cuesta seguir su consejo porque la poca nostalgia que he ido sintiendo en mi vida la he canjeado. Y ahí me tenéis, descubriendo que en mi cazuela se estaba produciendo un pequeño prodigio que, como una representación teatral, nunca volverá a reaparecer con los mismos movimientos o idéntica textura. A fondo, hasta lo más pequeño. Ninguna nostalgia.