SER Podcast
Ayer lunes me desperté, y en mi almohada flotaba el interés por las elecciones de Portugal. Y de pronto surgió la gravedad de la catástrofe, un impacto de trenes que llenó la almohada de vagones destrozados o madres en busca de sus hijos. El accidente puede ser raro en unas vías renovadas, pero en la alta velocidad del mundo lo que parece tremendamente extraña es la voluntad de diálogo. Un accidente en la alta velocidad no es solo una desgracia tristísima, sino una metáfora del mundo que nos espera.
El psicólogo Omar Rueda, experto en trauma por abuso narcisista, acaba de publicar "Los narcisistas que nos rodean: psicópatas encubiertos" (RBA) para explciar, por ejemplo, que una personalidad con rasgos narcisistas se puede trabajar en terapia, pero un narcisista, y mucho menos un psicópata, no se cura. Es un tipo de personalidad y eso no cambia. Es más, en terapia empeoran, porque aprenden a manipular mejor. Especialmente los psicópatas encubiertos, que son más inteligentes que los clásicos y son capaces, incluso, de adoptar una personalidad humilde y rodearse de un entorno mediocre para pasar desapercibidos y así lograr sus fines de forma más eficaz. El tema del narcisisimo es especialmente relevante hoy en día porque vivimos en una sociedad en la que cierto narcisismo se ha convertido en una estrategia de supervivencia, el egoísmo, el egocentrismo y la egolatría no conllevan castigo social y triunfan perfiles con evidentes rasgos de narcisismo grandioso, como el de Donald Trump. Omar Rueda va más allá y sostiene que, si el siglo XIX fue el de la histeria y el XX el del trauma, el XXi tiene toda pinta de que va a ser el del narcisismo. ¿Cómo defenderse de ellos? Identificándolos, poniendo límites y reestableciendo nuestro propio relato, nuestra propia narrativa, para recordar quénes somos fuera del marco de manipulación creado por el narcisista.
La investigación del accidente ferroviario en Adamuz apunta a una rotura de la vía. Protección Civil alerta por riesgo de inundaciones en Girona ante el posible desbordamiento de ríos en zonas del litoral catalán. Y se cumple un año del regreso al poder de Donald Trump, que sigue amenazando con tomar Groenlandia por las buenas o por las malas.
Análisis con Cristina Monge, José María Lassalle y Josep Ramoneda. El trabajo de la maquinaria pesada permitirá que a partir de hoy se puedan levantar los vagones del Alvia que salieron despedidos en el accidente ferroviario de Adamuz. Los investigadores del accidente de Adamuz estudian una rotura de la vía en la zona en la que pudo empezar el descarrilamiento. Las distintas instituciones se coordinan en la gestión de la catástrofe. Los partidos mantienen la prudencia sobre lo ocurrido, salvo Vox que culpabiliza al Gobierno. Hoy está previsto que se constituya la Asamblea de Extremadura; con la elección del nuevo presidente. PP y Vox en esa Comunidad rompen, por el momento, las negociaciones, y se acusan mutuamente de no querer formar un Gobierno.