SER Podcast
El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que se han encontrado marcas en las ruedas de los coches delanteros del tren Iryo y en las de los trenes que pasaron antes por el punto del descarrilamiento. Sin embargo, el ministro niega falta de inversión e insiste en que es pronto para sacar conclusiones. Además, tanto Puente como el director de Adif defienden que las limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora son prácticas habituales por seguridad. Pero, el malestar entre los maquinistas sigue siendo patente y han convocado una huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero.
Vi caer a un señor mayor en mitad de la calle y al momento se le acercaron los transeúntes para ayudarlo. Lo más increíble de nuestra especie es echar una mano a aquellos que lo necesitan y que nos importen los desconocidos; es el instinto de ayudar. Ante la terrible tragedia de Adamuz, como pasó con la Dana, me sigue conmoviendo esa capacidad de la gente de salir a ayudar de un modo acuciante y que a pesar de lo pervertido del debate público, nuestra capacidad para la compasión no se ve alterada.
A pesar de que los trenes de Rodalies volverían a circular este jueves, todas las líneas están suspendidas por segundo día consecutivo, después de que se cancelasen por el accidente mortal de la línea R4. De hecho, a los maquinistas del cercanías les parece prematuro que la circulación se normalizase. Además, Adif sostiene que las limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en los trenes de alta velocidad son prácticas habituales. Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que el accidente pueda estar relacionado con un problema de la vía, aunque niega la falta de inversión.