SER Podcast
Se trata de una sociedad de inversores, de cibermillonarios, llamada Praxis, que quieren poner en marcha en Groenlandia sus ideales tecnolibertarios, convirtiendo la gran isla de hielo en un espacio sin impuestos, sin leyes y sin más gobierno que el que ellos se impongan. Podría parecer un relato conspiranoico, pero entre esos inversores (todos hombres blancos) está Peter Thiel, el que susurra al oído de JD Vance, el señor de la IA Sam Altman y también Ken Howery, amigo de Elon Musk y de Peter Thiel, cofundador de Paypal, y nombrado por Trump nada menos que embajador en Dinamarca. Esto no significa que otras claves, como la de los minerales raros, no sean importantes. Y, por supuesto, que allí haga tanto frío es buenísimo para montar allí centros de datos. Si, encima, no hay regulación, miel sobre hojuelas heladas.
Además, los ministros hablan de cómo este tiene toda la pinta de ser el siglo de China (que no es "el amigo de los niños", pero dada la hostilidad de Estados Unidos, empieza a no parecer tan mala), y también de las últimas noticias de la prehistoria: la primera obra de arte y la primera "red social", que conectaba a través de herramientas de piedra (¿tal vez fueran regalos? ¿souvenirs?) Guadalajara con el sur de Francia.
Como todos los jueves, en el Magazine de Hoy por Hoy, hemos escuchado atentamente los porqués de las principales incógnitas de la semana en materia tecnológica y científica con Jaime García Cantero y Nuño Domínguez... De la ficción que llega y de la que vino para quedarse hace ya mucho tiempo, se ha encargado el Profesor Ocaña, comentando "Cover Up", "Ídolos" o un clásico: "In the mood for love". En la sección "Usted no sabe con quién está hablando", hemos unido en el legendario café Tortoni de Buenos Aires a las preguntas de Àngels Barceló y las respuestas de Patricia Ferro, cantante, musicoterapeuta y coah de grupos como "Arde Bogotá" o cantantes como Valeria Castro. Finalmente hemos conocido de la mano de Ainhoa una fábrica artesanal de chocolate y a su dueño, Nico Bejarano.
En la despedida, hablando sobre las veces que nos han expulsado de algún sitio, nuestra compañera Teresa Truchado nos ha contado uno de los pasajes más oscuros e inquietantes de su currículum. Hace unos cinco años, haciendo de canguro de un niño pequeño, cuya madre era amiga de la madre de nuestra compañera, después de malacostumbrar al pequeño viendo la televisión y durmiendo a deshoras durante días, se le ocurrió (tan creativa ella) hacer una coreografía para bailarla con el pequeño. Entonces sucedió.
Ainhoa Aguirregoitia viaja a Madrid para hablarnos de la producción de chocolate en un pequeño restaurante de la capital, Dispatch, de forma artesanal. Nos acompañan Nicolás Bejarano y Magdalena Iribarren, propietarios de Dispatch.