SER Podcast
Dos incidencias en el programa informático de Adif vuelven a sumir en el caos el servicio ferroviario catalán. El Gobierno trocea el decreto para salvar la actualización de las pensiones y negocia medidas antidesahucios para atraer a Junts. Y Feijóo defiende a Mazón y compara su ausencia en plena DANA con la baja hospitalaria de Salvador Illa tras el accidente de Gélida.
Hemos recibido un calendario maravilloso. Nos lo ha enviado Masen, María Ascensión, desde Tenerife. Lo compró al lado del Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. Cada mes los protagoniza una especie autóctonas de la flora canaria. Eduardo Barba nos habla de algunas de esas joyas.
Ponemos la antena en dirección a Valencia, al barrio de Marxalenes. Allí hay un centro de mayores que preside desde hace ocho años nuestra nueva socia del club de las 'Miss Experiencia'. Se llama Felicidad, aunque los 1.500 socios de su centro de mayores la conocen como Feli, Feli Molina. Nació hace 71 años en Beas de Segura, el pueblo de Joselito. Cuando era muy pequeña su familia se mudó a Valencia donde Feli estuvo trabajando 45 años en una fábrica textil hasta que se jubiló y se metió en un lío muy gordo. Porque presidir un centro de mayores la tiene más ocupada que la fábrica.
Ana Morales, periodista, directora de belleza y bienestar en la revista Vogue, quizá ocupe uno de los lugares de mayor autoexigencia de la cultura contemporánea sobre productividad y rendimiento, aunque solo sea por la cantidad de información que maneja sobre cómo hay que ejercitarse, cuidarse o descansar. Ella, que solía levantarse a las 5 de la mañana para "llegar a todo" ha tenido que reaprender a descansar, que no es solo irse de vacaciones y dormir ocho horas, sino saber desconectar y dedicarte un tiempo a lo largo del día la mayoría de los días. Todo su aprendizaje sobre el descanso está plasmado en su primer libro: "Estado civil: cansada. La guía perfecta para pasar del «yo puedo con todo» al «elijo cuidarme»".Àngels, Nacho y Aitana conversan con ella sobre las diferencias entre el cansancio de las mujeres y el de los hombres, sobre cómo afrontan la exigencia las nuevas generaciones, sobre el orden en casa y sobre lo que Nacho ha llamado "la ostentación del no tiempo", esta tendencia contemporánea a decir, con cierta jactancia: "es que no me da la vida, es que voy a tope." Si realmente quisiéramos dejar de estar tan cansados quizá podíamos empezar por dejar de glorificar el agotamiento.