SER Podcast
El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30.
La cuarta borrasca consecutiva en España deja la peor parte en Cataluña y Baleares, con vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora. El temporal ha provocado, además, el hundimiento de un tramo de la autopista principal de Portugal, que conecta Oporto con Lisboa, y ha dejado al país dividido en dos. En la crónica política, la victoria del PP y el auge de Vox en el escenario post-electoral dejan la incógnita de hasta dónde se tensarán las negociaciones para formar gobierno que ya están siendo evidentes en Extremadura, donde los ultras podrían incluso forzar una repetición electoral. Aunque ambas derechas coincidieron en el ataque a Pedro Sánchez y al gobierno, a quienes les auguran un futuro en los juzgados por la gestión del accidente de Adamuz que dejó 46 muertos. Sánchez defendió que la vía cumplía los estándares de control y de mantenimiento.
Mientras condenan de nuevo a la activista Nargis Mohammadi, el alegre alcalde de Nueva York nos insta a celebrar un invento islamista para afianzar el encierro textil y el sometimiento patriarcal. Resulta terrible que, ante este apartheid de género en teocracias misóginas, sectores de la izquierda feminista no digan ni media palabra. Todo por evitar que las señalen como islamófobas, aunque haya mujeres pagando con la cárcel sus ansias de libertad.
El temporal, que deja rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en Cataluña, ha obligado a suspender las clases presenciales en toda la comunidad y a cancelar temporalmente los trenes en el entorno de Barcelona. La consellera de Interior, Nuria Parlón, ha avisado de que se pueden caer árboles, semáforos o señales de tráfico. La Generalitat recomienda el teletrabajo, pero dos de cada tres empleados aseguran que no tienen la posibilidad de trabajar desde casa. En lo político, Pedro Sánchez reconoció, durante su comparecencia en el Congreso, que los protocolos de control y calidad en el sistema ferroviario tienen que ser revisados y actualizados, aunque pidió tiempo para avanzar en la investigación de las causas del accidente de Adamuz. Y el PP y Vox se unieron en el argumento de responsabilizar al Gobierno del accidente ferroviario que dejó 46 muertos.