Olivia Rodrigo, Ginebras y The Smiths, umami musical

SER Podcast

Las historias musicales nos traen una combinación de sabores musicales que los críticos gastronómicos considerarían Umami. Todos los matices, desde el dulce al amargo, del salado al ácido o el amargo, todos están en la música de los protagonistas de este viernes. El análisis del tercer disco del fenómeno internacional del momento, Olivia Rodrigo, abre la sección de la mano de Fernando Neira. Ginebras nos presentan en estudio su también tercer disco "Donde nada es para tanto" y nos cuentan cuál es la receta de su música desenfadada para relativizar los problemas. Y terminamos echando la vista atrás para repasar el "The Queen is dead" de The Smith, un disco que se acerca a la perfección y que nos habla también de cómo por fuera podemos parecer felices mientras estamos vacíos por dentro.

Más episodios

Los misterios del compositor Enric Granados, según Marta San Miguel y el nuevo sabor musical de Ginebras

Marta San Miguel (Santander, 1981), autora del poemario "Meridiano" o novelas como  "Antes del salto",  ha pasado por la Biblioteca de Antonio Martínez Asensio para dejar testimonio de su  obra más reciente:  "Última escala" (Libros del Asteroide), en el que indaga sobre la música, vida y muerte de uno de los compositores musicales más importantes de la historia de nuestro país: Enric Granados. En Historias musicales, hemos repasado con Fernando Neira y Ana Uslé el último  disco de Olivia Rodrigo y charlado y escuchado en directo el último trabajo del grupo  "Ginebras", "Donde nada es para tanto". En "La auditoria" , Aitor Albizua ha puesto sonido y valoración a  todo lo malo hecho por el equipo en las últimas semanas. 

Aitor Albizua se despide de 'Hoy por Hoy' con un pequeño golpe de Estado

Llegó la hora que, en el fondo, nadie deseaba. Aitor Albizua se despide de Hoy por Hoy después de seis años en los que nos ha sacado los colores para recordarnos que no es bueno fliparse. Y su despedida no podía ser de otra manera que dando la nota, lo que mejor sabe hacer.

Marta San Miguel cuenta la vida de Enrique Granados desde su ´'Ultima escala'

'Ultima escala' es una novela de Marta San Miguel (Libros del Asteroide) que nos cuenta la vida del músico Enrique/ Enric Granados.  Su última escala vital fue el puerto de Folkestone , al sur de Inglaterra. Volvía de triunfar en Estados Unidos y , de vuelta a España, embarca en el Sussex para cruzar el Canal de la Mancha, pero el 24 de marzo de  1916, un torpedo alemán impacto en el barco y Enric Granados y su esposa Amparo Gal murieron ahogados. A partir de esta tragedia, Marta San Miguel reconstruye con brillantez literaria la vida del músico catalán a través de su genio y grandes dotes para la interpretación y la composición. Un genio que se fue muy pronto, a los 49 años, y hoy es considerado uno de los grandes nombres de la música española. La vida no le dio para poder disfrutar en vida de su éxito. Marta San Miguel , además de hablar de su libro que es lo que tocaba, nos donó y recomendó la lectura de un poemario , 'El rayo que no cesa' de Miguel Hernández (Lunwerg).  Antes, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio no contó en tres minutos 'La perla' de John Streinbeck (Edhasa) y nos avanzó el libro que nos contará en su programa "Un libro, una hora" que será 'Oscuro Sendero" de Elena Fortún (Renacimiento). También tuvimos dos novedades con Pepe Rubio que fueron 'Mister Ángel Del Río" de Enrique Andrés Ruiz (Periférica) y 'La ópera de los tres centavos' de Bertold Brecht (Libros del zorro rojo). Pascual Donate rescató del abandono de la redacción de la SER la novela  'La liebre y yo' de Chloe Dalton (Libros del Asteroide). Y finalmente las donaciones de los oyentes que fueron: 'Dune' de Frank Herbert (DeBolsillo) y 'Los días perfectos' de Jacobo Bergareche (Libros del Asteroide)