Programa 511: Arcanos del pop y del rock

Podium

El pop y rock, sin duda, son dos géneros mediáticos en el mundo de la música, en los que reposan leyendas urbanas, misterios, supercherías, arcanos y extrañas historias que han llegado a alimentar sus mitos. Contamos con el musico y compositor Luis Antonio Muñoz, autor de “Homo Musicales” y “La historia oculta de la música”, y también con el sensitivo Aldo Linares, uno de los fundadores del Festival Internacional de Benicàssim y autor de “El libro de los ojos abiertos”, para que nos hablen del famoso “Club de los 27”, de personajes fantasmales que siguen pululando (afecta a Sting, Robin Gibb o a Michael Jackson), de la creencia conspiranoica de si Paul McCartney murió en 1967,  sobre si los Beatles fueron considerados profetas de Satán y su canción de Helter Skelter inspiró a Charles Manson sus atroces crímenes, sobre la influencia ideológica que pudo tener Aleister Crowley en varios grupos musicales de los años 60 o si la creación de la Iglesia de Satán, de Antón La Vey, influyó en la estética y mensajes de algunos cantantes. No pueden faltar los Rolling Stones, sus satánicas majestades, al igual que Led Zeppelin e incluso Ozzy Osbourne cuya iconografía demoniaca y estrafalaria no dejaba indiferente a nadie.

Más episodios

Programa 522: Roswell y Área 51, dos misterios que continúan

En julio de 1947 una aeronave no identificada se estrelló a las afueras del Rancho Foster, a unos 70 kilómetros de la base aérea de Roswell. Fragmentos de aquel vehículo fueron recogidos por William MacBrazel, un granjero local, y llevados a las oficinas del sheriff de la ciudad, despertando el inmediato interés de los militares. Ahí empezó el lío. Javier Sierra, autor de “Roswell, secreto de Estado”, en una reedición muy actualizada, ha seguido durante años todas las pistas, incluidas las contradicciones y tergiversaciones, tras el "caso Roswell" que, sin duda, esconde uno de los accidentes más secretos, extraños y ocultados de la reciente historia de los Estados Unidos. El Área 51 quedó vinculada a este caso cuando el ingeniero Bob Lazar afirmó haber trabajado en esta zona de Nevada y que algunas empresas estadounidenses se estaban beneficiando de la tecnología alienígena capturada. Para colmo, en 1995 se emitió un video de la presunta autopsia a un cadáver extraterrestre perteneciente a uno de los supuestos pilotos del OVNI de Roswell. ¿Cuánto hay de mentira, de ocultación y de realidad en todo esto? Martín Sierra, por su parte, nos contará su experiencia personal cuando visitó Nuevo México y accedió a este lugar que, en la actualidad, se ha convertido en un museo demasiado turístico y hasta rocambolesco. 

Porgrama 521: Los inventos que han cambiado la Humanidad

Si hubiese que escoger diez inventos y descubrimientos que cambiaron la historia, posiblemente coincidiríamos en varios. Son saltos evolutivos y tecnológicos que han hecho que seamos lo que actualmente somos, para bien y para mal. Contamos con Carlos Blanco, profesor de Historia de las grandes religiones y Teoría del Conocimiento en la Universidad Pontificia Comillas y autor de “Mentes maravillosas que cambiaron la humanidad”, para que nos hable de las primeras escrituras de Sumer y Egipto, del alfabeto, del primer uso del cero en Camboya, del Derecho, de la Filosofía, de la Democracia, de la imprenta, del método científico o de las universidades. Marcos Carrasco hablará del uso de la perspectiva en el Renacimiento, las líneas de fuga y lo relacionado con la visión, la óptica y el invento del microscopio, identificando la existencia de los espermatozoides y sirviendo de ayuda al pintor Vermeer. Sin olvidarnos, en la tertulia, de esos grandes inventos atribuidos a héroes y dioses, la domesticación del caballo, la pólvora o la gran importancia que tuvo la máquina de vapor. Carmen Fernández se adentrará en el origen del lenguaje, del fuego y de los antibióticos pues en la cueva asturiana de El Sidrón, habitada por Neandertales, se encontró que consumían corteza de un sauce y Penicillium, un hongo con propiedades antibióticas hace 49.000 años. 

Programa 520: Películas que "NO" querrás ver (y si las ves, allá tú)

Los amantes de la Serie B tienen sus puntos de encuentro en los festivales B-Retina de Cornellá y CutreCon de Madrid. Y algunas son tan malas o absurdas que se han convertido en “películas de culto” y algunas de bulto. Haremos una buena selección de ellas con nuestro invitado Javier Iriarte, subdirector de programación de Atresmedia, que ha elegido “Psicosis” (de Gus Van Sant), “La isla del Dr. Moreau” (con Marlon Brando), “Saló o los 120 días de Sodoma” (de Passolini), “Beau tiene miedo” (de Ari Aster), “Calígula” (de Tinto Brass), “Plan 9 del espacio exterior” (de Ed Wood) o “Tiburón, la venganza” (la cuarta parte que protagonizó Michael Caine). Guillermo Díaz no se queda corto en su selección sui generis hablando de “OT, la película”, “⁠Megatiburón vs crocosaurio”, “⁠Vampiras lesbianas asesinas” o “⁠Mulholland Drive”. Pepa Llausas arremete contra “Pink Flamingos” (de John Waters, con Divine), “La pasión de Cristo” (de Mel Gibson), “Tu madre se ha comido a mi perro”, “Holocausto caníbal” o la peli musical “La llamada” (de los Javis). Jesús Callejo abordará, en plan sanguinario, las infumables “Slaxx, los pantalones asesinos” y “Yo compré una moto vampiro”. Juan Ignacio Cuesta contará que intervino de extra en la película de Jacinto Molina “La noche de Walpurgis” y lo poco que le gustó “Mansiones verdes”. David Sentinella atacará con “Campo de Batalla: la Tierra” (con John Travolta y la Cienciología por medio). Carlos Canales no puede dejar pasar la legendaria y paranoica “Karate a muerte en Torremolinos” con el malévolo Dr. Malvedades y sus cuatro karatecas zombies. Y Fran Izuzquiza se atreve con “Glitter, todo lo que brilla” (con una estrella, Mariah Carey, un tanto estrellada).