¿Pero qué será el diseño? - Octavo episodio

Diseño: ¿Pero qué demonios será el diseño?: Del perro-robot a aplicaciones que diagnostican enfermedades de la piel. De los bioplásticos al chip. ¿Qué llevaremos insertado en nuestro cuerpo de aquí a unos años y consideraremos diseño? 

Un balón de fútbol. ¿Industria o artesanía? - Séptimo episodio

Las primeras sillas de la Bauhaus hablaban de industria, pero eran de fabricación artesanal. Lo mismo que el balón de futbol. Mitos y verdades de la relación del diseño con la mano y la máquina. 

¿Dónde estaban las mujeres diseñadoras? - Sexto episodio

De Aino Aalto a Ray Eames, de Eileen Gray a Margarete Shütte-Lihotzky. Este es un capítulo de cuidado, misterio, justicia y emoción. Cuenta otra historia del diseño industrial. 

¿Cuántas cosas necesitas para ser feliz? - Quinto episodio

Objetos, utilidad, felicidad y… diseño. Diseño y sociedad de consumo. La obsolescencia programada y el diseño sostenible. El credo del maestro Dieter Rams. 

¿Es el iPhone un diseño emocional? - Cuarto episodio

¿Es el iPhone un diseño emocional?: Las zapatillas deportivas como constructoras de identidad. ¿Queremos tener un coche o desplazarnos? El fin del mito que contrapone razón y emoción. Sottsass, Mendini y el diseño más creativo. 

¿Hay más diseño en un museo o en un supermercado? - Tercer episodio

¿Hay más diseño en un museo o en un supermercado? Del MoMa a Mercadona. Del urinario de Duchamp o la lata de sopa Campbell de Warhol, las hueveras como negocio o el carrito de la compra. 

La cabina y la bandera arcoíris - Segundo episodio

¿El mejor grafismo es un puñetazo en el ojo o es silencioso?: ¿Vemos antes colores o formas? Del Cola Cao a la bandera del Arco Iris, Milton Glaser, Bruno Munari y Pepe Gimeno nos hablan de grafismo: el diseño en dos dimensiones.  

Diseño..., ¿pero qué es el diseño? - Primer episodio

Diseño, pero ¿qué es el diseño? De un tenedor al Jumbo, de los respiradores a los vídeojuegos y de las apps a los clips. Anónimos, tecnológicos o culturales, todos los objetos están diseñados. Presentamos la amplitud del podcast y a muchas de sus voces. 

La gran D - Estreno el 19 de septiembre

Diseño, ¿pero qué es diseño? Un balón de fútbol y un exprimidor. Un iPhone, una app para encontrar un baño público, la fregona, un avión, ¿todas las sillas? ‘La gran D’ es una historia del diseño escrita por Anatxu Zabalbeascoa. Desde hace 30 años ha entrevistado a los protagonistas de este mundo: Philippe Starck, Paola Antonelli, Patricia Urquiola, Javier Mariscal, Inma Bermúdez, Juli Capella o Dejan Sudjic. Sus voces y sus ideas acompañan la narración de la periodista en esta serie de la Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 producida por Podium Podcast.

Sobre el podcast

Diseño, ¿pero qué es diseño? Un balón de fútbol y un exprimidor. Un iPhone, una app para encontrar un baño público, la fregona, un avión, ¿todas las sillas? ‘La gran D’ es una historia del diseño escrita por Anatxu Zabalbeascoa. Desde hace 30 años ha entrevistado a los protagonistas de este mundo: Philippe Starck, Paola Antonelli, Patricia Urquiola, Javier Mariscal, Inma Bermúdez, Juli Capella o Dejan Sudjic. Sus voces y sus ideas acompañan la narración de la periodista en esta serie de la Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 producida por Podium Podcast.