Podium
Las mujeres somos la mitad de la población y, desde que el principio de los tiempos, hemos tenido que ser, además de mujeres, cuidadoras, abnegadas, bellas, y trabajadoras a tiempo completo dentro y fuera de casa. La obligación de ser PERFECTAS y el estrés de llegar a absolutamente todo, no solo nos ha afectado a nivel psicológico, sino que también nos ha creado hábitos y dinámicas dañinas, atacando nuestra salud desde dentro y afectando a nuestro corazón.
Por eso, en este podcast en colaboración con Bayer descubriremos que la salud cardiovascular de las mujeres importa, y cuáles han sido las claves y los factores que han llevado a descuidarla durante demasiado tiempo. Es hora de escuchar la mitad de los latidos.
¿Por qué se ha alejado históricamente a las mujeres del deporte? En este episodio de 'La mitad de latidos' descubriremos la evolución de la relación entre las mujeres y el ejercicio físico, cómo se ha negado la relevancia de la competición femenina, desde el ninguneo más absoluto al triunfo mundial de las jugadoras de la Selección Española de Futbol en el Mundial 2023. Y también, cómo las mujeres han sido privadas socialmente de los efectos positivos que aporta el deporte en la salud. Porque el movimiento es la clave para un mayor bienestar y un corazón más fuerte y sano, reduciendo el riesgo de mortalidad por todas las causas.
El trabajo ocupa gran parte de nuestra vida, le dedicamos nuestro tiempo y también, nuestra salud. Desgraciadamente, todavía hoy nos enfrentamos a la brecha laboral entre hombres y mujeres, una disparidad de condiciones que crean muchas veces techos de cristal inalcanzables para las mujeres. Esta desigualdad afecta a su calidad de vida, con una situación en muchos casos más precaria en lo laboral que desemboca en menos oportunidades de crecimiento, menor estabilidad y menores ingresos económicos. Un cóctel perfecto para una vida llena de estrés. Y eso se refleja en nuestra salud. Peor comida, peor sueño, peor estado mental... Y mayor posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres han tenido que poner su salud en un segundo plano en favor de cumplir los cánones estéticos impuestos desde la moda, los medios de comunicación y el cine del siglo XX. En este episodio hablaremos de cómo el cuerpo femenino ha sido un campo de batalla donde lo menos importante era su interior, generando dolencias silenciosas en pro de encajar con una delgadez que resumía todo el capital social, laboral y personal de una mujer. El uso del tabaco, la mala alimentación o incluso la ausencia de ella, son síntomas que produce la dictadura de la belleza, ¿cómo ha afectado al corazón de la mitad de la población?