T01E05 ¿Robots o personas?… Pasión por la Inteligencia Artificial.

Podium

Helena Matute, catedrática de psicóloga experimental en la Universidad de Deusto. Con ella conversaremos sobre lo complicado que es investigar en psicología experimental, o la dificultad de encontrar controles, de cómo ahora se están cuestionando experimentos clásicos y también de uno de sus últimos campos de estudio, algo desconocido, pero cada vez más presente entre nosotros: la inteligencia artificial. ¿Y si llega un momento en que los robots nos sustituyen? ¿La inteligencia de una máquina puede ser igual o superior a la de un humano? Muchas dudas entre copa y copa libre de alcohol, entre brindis y brindis. Por ejemplo: son herramientas útiles, pero ¿tienen ética los algoritmos? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Más episodios

T01E10 - Hasta los límites de la física y más allá

Hoy la taberna se transforma en cantina para recibir como se merece a Miguel Alcubierre, profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México -UNAM-, creador del motor de curvatura que lleva su apellido, con el que demostró que deberíamos poder viajar a velocidad mayor que la de la luz, sin violar ninguna ley física ¿No os suena de Star Trek? Miguel es uno de los mayores especialistas mundiales en agujeros negros, cree que los taquiones no existen y que en la próxima década detectaremos la materia oscura. Haciendo una excepción a nuestra política de no beber alcohol, y en honor de nuestro invitado, brindaremos con tequila. 

T01E09 - Científicos errantes

En este episodio visita nuestra taberna Lynne Yenush, catedrática de Bioquímica y de Biología molecular de la Universitat Politècnica de València, UPV. Lynne lo mismo nos habla del transporte de potasio en las plantas, que de los cambios y traslados en la vida de una científica, porque ella es un buen ejemplo. Estudió Biología en la Universidad de Harvard, hizo el doctorado en el Whitehead Institute del MIT estudiando la diabetes, y ahora trabaja en Valencia investigando plantas. Y es de las que piensan que “la única patria de un científico es su laboratorio”.

E08 - Serpientes en la taberna

En este episodio, Sara se enfrenta a uno de sus miedos: las serpientes. Tiene pesadillas con ellas. JM decide presentarle a un amigo suyo para superarlo: Juan José Calvete, licenciado en biológicas por al Universidad de Valencia y doctor por la complutense de Madrid. Todo un especialista mundial en venenos de serpiente y en la obtención de antídotos. Además, es uno de nuestros científicos más internacionales, ya que viaja por todo el mundo recogiendo venenos. ¿Conseguirá la ciencia quitarle sus temores a Sara y adoptará una hermosa pitón como mascota?