SER Podcast
La vicepresidenta del Gobierno ha tardado tres días en disculparse por sus palabras que cuestionaban el principio constitucional de la presunción de inocencia en la sentencia que absolvió a Dani Alves de agresión sexual. Lo hace después de que el Poder Judicial y todos los colectivos de jueces y fiscales -progresistas y conservadores- criticasen a la número dos del Ejecutivo. Además, la Guardia Civil ha detenido en Torrevieja al sospechoso del asesinato de una niña de 5 años. Era la hija de su expareja y la mató, supuestamente, dándole pastillas. Y del exterior, el mundo amanece pendiente de lo que dé de sí lo que Donald Trump ha llamado el “Día de la Liberación” en el que anunciará aranceles a todos los socios comerciales de EE. UU.
Con una puesta en escena propia de un mitin de campaña y desde los jardines de la Casa Blanca, Trump anunció la lista de aranceles que le va a enfrentar, al mismo tiempo, con todas las economías del planeta. Entre ellas, un impuesto universal del 10% a todos los países que exporten a Estados Unidos a partir del sábado. En el caso de Europa, el porcentaje es unitario. El 20% será para todos los países, y eso permitirá a la Comisión dar una única respuesta. Ursula von der Leyen ha respondido tendiendo la mano a la negociación. En España, el Gobierno prepara una respuesta parecida a la que se puso en marcha durante la crisis por la pandemia.
Las autoridades investigan qué pudo causar la explosión en la mina de carbón en Cerredo que se saldó con 5 fallecidos y 4 heridos de gravedad. Dos trabajadores consiguieron salir ilesos. Todos trabajaban en un nuevo proyecto de investigación para extraer grafito y buscar una alternativa a esa mina que está cerrada desde 2018. Del exterior, la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, se revuelve contra la decisión de la justicia que la inhabilita durante cinco años por malversar con fondos europeos y que, de facto, la aparta de la carrera presidencial. Anoche confirmó que recurrirá. Ella asegura que se trata de una condena política.
Se cumplen tres días desde que un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter sacudiera Myanmar y Tailandia. La peor parte se la llevó la antigua Birmania, donde la cifra de muertos roza ya las 1.700 personas. Los equipos de rescate siguen a esta hora buscando a los desaparecidos. En Gaza, continúan los ataques del ejército israelí. Netanyahu dice que su ofensiva funciona y apunta a una etapa final para que Hamás “deponga” las armas. Además, reunión en Madrid de los responsables de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania para discutir cómo impulsar la defensa de Europa ante la amenaza rusa.