SER Podcast
Rafa Nadal se despidió en Málaga del tenis profesional después de que España cayera derrotada ante Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis. El mejor tenista de la historia de España (y uno de sus mejores deportistas) dijo adiós con lágrimas en los ojos ante un público emocionado que le ovacionó en todo momento. En el plano internacional, Estados Unidos ha decidido cerrar su embajada en Kiev ante la previsión de un gran ataque aéreo de Rusia sobre la capital de Ucrania.
Un estudio del Instituto de Investigación Urbana advierte de que más de la mitad de los españoles se quedan en situación de pobreza severa una vez han pagado el alquiler. Un tercio de la gente paga por su casa la mitad de lo que gana. Y la gran mayoría paga cuando toca. Es más, este estudio demuestra que la vivienda es en muchos casos lo último que se deja por pagar cuando las cosas se complican.
Hace tres días que echó a andar una nueva Comisión Europea que será más débil y más escorada a la derecha. En Alemania, la coalición que gobierna se ha roto e irán a elecciones anticipadas, con la ultraderecha creciendo en las encuestas. En Ucrania, la guerra sigue y en el Líbano, tanto Israel como Hezbolá se acusan de estar rompiendo un alto el fuego que acordaron la semana pasada. Con este panorama -y a la espera de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca- Francia se ha convertido en el último símbolo de inestabilidad política: el gobierno de Michel Barnier -que no lleva ni cien días como primer ministro- puede caer por la censura tanto de la izquierda como de la extrema derecha de Marine Le Pen.
La aclamación de Pedro Sánchez -reelegido con el 90% de los votos- cerró ayer el congreso que los socialistas han celebrado este fin de semana en Sevilla. Y cerrado el Congreso Federal, ahora viene la siguiente pantalla para los socialistas: la renovación en los territorios y la pugna por recuperar el poder autonómico que ha perdido. Mientras, el PP organizó un encuentro intermunicipal, con alcaldes, en Valladolid. Y allí Feijóo llamó a Sánchez arrogante y mentiroso. Un encuentro, además, en el que resultó llamativo que no hubiera referencias a Carlos Mazón y más después de la multitudinaria manifestación del sábado.