Podium
Este documental investiga unos años decisivos en España. Entre 1935 y 1939 una organización anarcofeminista, que agrupó a más de 30.000 mujeres, logró crear en este país una fuerza femenina consciente y responsable. MUJERES LIBRES tejió una red de solidaridad a partir de la creación de múltiples escuelas y de una revista, que en 13 números aspiró a formar a las mujeres en su emancipación. Fue una revolución por la igualdad. Esto sucedía mientras Picasso reclamaba mujeres que se comportaran tal y como él deseaba. Soñaba con ángeles del hogar o como él las llamaba, “mujeres romanas”. En los años treinta del siglo XX la fuerza retrógrada exigía la mujer sometida ante la revolución de la mujer libre. La dictadura fulminó los progresos igualitarios y del feminismo pasó a la Sección Femenina. En el exilio, Mercedes Comaposada Guillén, una de las fundadoras de MUJERES LIBRES, conoció a Picasso y mantuvo una estrecha relación con el artista. ¿Qué ocurrió entre ellos?
Un podcast original de Podium, escrito y narrado por Peio H. Riaño.
Disponible en PodiumPodacst a partir del 20 de junio.
Última parada en nuestro viaje al pasado para seguir progresando en un mundo justo. ¿Qué pasó con todas aquellas decenas de miles de mujeres? ¿Dónde quedaron sus luchas y sus conquistas? ¿Desaparecieron o somos herederos de sus lecciones casi un siglo después? ¿Por qué han sido borradas de la historia de España? ¿Qué fue de Mercedes Comaposada y de su relación con Pablo Picasso?
Parece increíble: encontramos las voces de Mujeres Libres en el archivo de una universidad canadiense. Cientos de grabaciones en cintas de cassete, en las que grabó sus entrevistas la historiadora estadounidense Martha Ackelsberg. Ella fue quien hizo la primera investigación en profundidad, en los años ochenta, sobre la asociación de más de 30.000 mujeres. El relato de las protagonistas de aquel movimiento previo al golpe franquista y la Guerra Civil española se conserva en la Universidad de Victoria en Canadá. Después de haber descubierto sus carnés y de haberlas mirado a los ojos, por fin podemos escucharlas. Aquí tienes la voz de la memoria.
El franquismo arrasó con los avances logrados por Mujeres Libres, que fueron del país para salvar sus vidas. El exilio era la única escapatoria a la represión y fue allí, en París, donde Mercedes Comaposada conoció a Picasso. En aquellos momentos de extrema necesidad y supervivencia al límite, Mercedes se convirtió en todo contra lo que había luchado. Meses después de preguntar a las historiadoras que habían rescatado la memoria de la asociación que liberó a España de una mujer sometida, fuimos a buscarlas a los archivos. Necesitábamos saber si seguían en alguna parte de nuestra memoria y mirarles a los ojos.