Podium
Nikola Mrksa es nieto del restaurador de pianos más importante que hubo en el país y con una energía desbordante, nos conduce por la historia de sus inicios con estos complejos instrumentos, sus estudios en Alemania como constructor de pianos, su trabajo para el Teatro del Lago en Frutillar y sus aprendices, con quienes hace escuela para buscar altísimos estándares de calidad. Un joven talento con mucho camino por delante en este oficio.
A través de una entrevista a Arnoldo Mellado, fabricante de cuerdas clásicas, vamos conociendo la historia de un hombre que trabaja en este oficio desde la edad de 8 años, cuando construyó sus primeras guitarras. Para luego trabajar en una tienda de luthería, cuyo dueño era un alemán, adquiriendo allí los conocimientos que sumaron a los que ya tenía en forma autodidacta; en la restauración, reparación y calibración de instrumentos como violines, violas, chellos y arcos, entre varios otros que han pasado por sus manos. Hoy trabaja en su propio taller, acompañado de su hermana Rosario, que es especialista en arquetería, el arte de fabricar arcos para cuerdas frotadas.
Este joven músico de sólo 28 años, mientras trabaja sobre el metal de una vieja y descuidada trompeta, nos cuenta su visión del futuro de este oficio. Así lo acompañamos mientras este antiguo instrumento, mucho mayor que el mismo, en sus manos y muy lentamente, va recuperando los sonidos del ayer. Pero también descubrimos que su sueño es ir más allá y lograr fabricar las primeras trompetas chilenas.
Con sus propias palabras, Nicolás Marabolí, explica como la mayoría de las personas, cuando ve un saxofón por primera vez les parece un instrumento muy difícil de tocar. Pero una vez que lo toman en sus manos y soplan a través de la boquilla, se provoca una magia que hace todo más fácil. Como desde hace más de 20 años, trabaja reparando todo tipo de saxofones y que hace un tiempo transformó en empresa familiar su oficio, sumando a su hijo en este “aprendizaje constante” como el mismo lo define.