#232 | Estos Celtics son un equipo generacional y Dallas no tiene armas para defenderse

Las Finales siguen su rumbo lógico y razonable, y Boston Celtics pone el 2-0 a su favor. Las opciones ya eran mínimas para Dallas aunque estuvieran todos a su mejor nivel. Pero si además se caen de la ecuación todos menos Luka Doncic, estos Mavericks no tienen ninguna alternativa que supere a un planteamiento tan aplastante como el de estos Celtics. La serie viaja a Dallas con la esperanza de que aparezca Kyrie Irving, anulado por la presión en Boston, para intentar pelear con un proyecto que puede empezar a medirse con otros tan históricos como los de Warriors, Pistons, Spurs y compañía.

#231 | Porzingis y Brown le explican un par de cosas a Doncic

Boston Celtics no da opción a los Mavericks en el primer partido de Las Finales. La vuelta de Kristaps Porzingis anula cualquier esperanza de Dallas. Y, por si quedaba alguna duda, aparecía Jaylen Brown para solventarlas todas. Inicio complicado para Luka Doncic, que esta vez no encontró en Kyrie Irving al socio que tanto necesita para plantar cara al equipo más dominador de toda la NBA.

#230 | Dallas Mavericks puede ganar este anillo, con Kike García

Cuesta mucho creer que el candidato del Oeste al anillo sería un equipo reconstruido en febrero. Pero, a unos días de empezar Las Finales, estos Mavericks de Luka y Kyrie (y de @KikeGarcia41) son el rival más serio al que se van a enfrentar los Celtics en todos los Playoffs. Las posibilidades de Dallas pasan por el poder de las superestrellas, y Doncic es el nombre principal de esta eliminatoria. Al menos en teoría. Boston tiene armas para frenar a todos menos a Doncic, y esto no les debería condicionar porque el esloveno es capaz de desestabilizar cualquier planteamiento. Tampoco pueden dar por hecho a Irving, que sabe manejarse para estar desconectado todo el partido y aun así resolverte el momento más difícil. Y estas Finales son su momento perfecto para la reivindicación definitiva, con el botafumeiro a cuestas paseándose por el Garden.

#229 | Boston Celtics debe ganar este anillo, con Javier R. Rodríguez

Boston Celtics llega muy, muy descansado a Las Finales de la NBA. Exactamente igual que nosotros. Traemos a un experto como Javier R. Rodríguez (@CafeDeRick) para analizar si es posible que pierdan el anillo. Todo son amenazas para los Mavericks, pero Porzingis reluce por delante de todos. Boston es el mejor equipo de la temporada sin ningún tipo de dudas, pero quizá no ayude que lleven tres meses sin una gran exigencia competitiva. También son propensos a desconectar en partidos tan decisivos, pero el grupo es muy diferente al de otros años gracias a la madurez que aportan Jrue y Derrick White. Jayson Tatum tiene mucho que perder contra Luka Doncic, y esta segunda oportunidad de hacerse con el anillo puede ser la última.

#228 | Remontar un 3-0 es posible, recordar a Bill Walton es imprescindible

Entre las swifties y las desbrozadoras, casi no tenemos fuerzas para grabar. Dallas y Minnesota llegan al quinto partido, y aunque se vea imposible remontar, los Wolves ya han metido la duda en el cuerpo. Los emparejamientos se han igualado, pero la baja de Lively es muy decisiva. La serie podría estar 2-2 perfectamente, y también es posible que Dallas sea capaz de cerrar el Oeste a domicilio con otro final de partido estelar de Irving y Doncic. Vivimos una NBA mucho más igualada, que acepta más sorpresas y depende de factores muy volátiles. Y, por tanto, un equipo como los Wolves es capaz de romper ese maleficio. La experiencia la tiene Dallas, pero el físico y el ímpetu debería caer a favor de Minnesota, que o ganan o se acaba su temporada. Y quizá hasta el proyecto tal como lo conocemos, porque su directiva está en guerra civil y la situación no es la ideal para mantener a flote la estructura actual. Dejando a un lado esto, era necesario rendir un pequeño homenaje a Bil Walton, fallecido esta semana pero inolvidable para la memoria del baloncesto.

#227 | Doncic y Kyrie saborean Las Finales contra Boston

Nos encanta salir a la calle, ir a bodas y ver la Final Four de la Euroliga. Imposible no alegrarse por la buena gente del Panathinaikos. Dallas y Boston están arrasando en sus eliminatorias, aunque las sensaciones son bien distintas. Tiene que volver Porzingis y eso lo condiciona todo, pero la situación de los Celtics sigue siendo la misma desde inicio de Playoffs. Por su parte, los Mavericks progresan adecuadamente. No van a ser los favoritos al anillo, pero están ganando muchas opciones. El único problema puede ser la ausencia de Lively. Minnesota ni está demostrando su dominio físico ni sus estrellas responden a la altura. Veremos si son capaces, como Indiana, de robar al menos un partido y alargar estas finales de conferencia.

#226 | Milagros para Dallas y Boston, cada uno a su manera

Empiezan las finales de conferencia y ya tenemos la primera sorpresa. Agradable sorpresa porque nos puede asegurar una serie larga y competida entre Minnesota y Dallas. Todo iba a favor de los Wolves, y aun así Luka y Kyrie son capaces de reconvertirse, superarles y demostrar que son capaces de ganar cualquier partido. Bien respaldados, sobre todo, por un Dereck Lively esencial. Doncic se acerca cada día más al nivel legendario que solo mantiene Jokic. Los Mavs no se complican y juegan un baloncesto básico pero genialmente ejecutado. Todo abierto en el Oeste, y es lo mejor que nos puede pasar. Salvo que la rodilla de Doncic diga basta.  Boston sigue compitiendo como si estuviera en temporada regular. Se salvan contra los Pacers, que pierden el partido y desaprovechan una de las mínimas oportunidades que van a tener contra los Celtics. Y pese a esto, hay que aplaudir que estén compitiendo y hayan formado un equipo serio sobre Haliburton y Siakam. Seguimos sin poder juzgar claramente a Boston, pero este es el partido típico que gana un equipo campeón. Pinta muy complicado que Indiana todavía tenga algo que decir. Y más sumando la vuelta de Porzingis.

#225 | Esto lo gana el que más aguante

Era muy difícil prever la clasificación de Minnesota a finales de conferencia, pero era imposible imaginarlo cuando Denver ganaba de 20 puntos en el Game 7. Y ahí ha aparecido lo mejor de Edwards, Towns, Gobert, Conley y McDaniels. Sin duda, han firmado una de las mejores eliminatorias que recordamos de los últimos años. Esto nos lleva a ver a un nuevo campeón de la NBA, pero quién sabe si después de esta racha entraremos en un nuevo dominio. Actualmente se está premiando a los equipos que arriesgan con sus movimientos para competir desde ya (Gobert en Wolves, Irving y compañía en Mavs, Siakam en Indiana y hasta Anunoby en Knicks) y a los que priorizan tener una rotación con gran forma física para llegar vivos a estos momentos de la temporada. Pero cuidado porque esto es muy volátil, no se pueden desaprovechar oportunidades ni pensar que vas a durar para siempre. El proyecto de Oklahoma ya debería saber qué mejoras necesita para dar el siguiente paso, pero este año han tenido opciones para reforzarse y no se han atrevido. Todo lo contrario en Dallas, que con PJ Washington, Lively, Gafford y Derrick Jones han conseguido rearmarse a tiempo para blindar a Luka y Kyrie y meterse en las finales del Oeste. A las del Este llegan unos Pacers muy circunstanciales, pero ahí están y eso es lo que importa. Empieza una etapa de reestructuración en Denver para no perder su estatus y ser uno de los principales candidatos al próximo anillo. Ahora nos toca disfrutar de uno de los mejores momentos del año: finales de conferencia.

#224 | Me gustas mucho, Jokic, me gustas mucho tú

Para empezar, otro gran recital de referencias musicales y folclore. Merece más la pena que hacer balance de la temporada de Cleveland Cavaliers, que no aspiraban a otra cosa. Caen eliminados de Playoffs sin poder competirles a Boston Celtics, y ahora el futuro del proyecto pasa por decidir si se refuerzan o no alrededor de Donovan Mitchell. Por otro lado, los Celtics ya están en finales de conferencia sin haberse desgastado físicamente. Su rival serán los Knicks o Indiana Pacers, que dependen de si Brunson y compañía llegan con la energía suficiente. En el Oeste, la diferencia de Jokic con todos los demás sigue siendo inalcanzable, firmando un quinto partido memorable contra Minnesota. Se está acercando Doncic a ese nivel, que ha conseguido un equilibrio ideal con Irving para firmar una eliminatoria sostenible contra los Thunder. Dallas no ha perdido dos partidos seguidos en Playoffs, lo cual apunta a que serán el rival de Denver en la última eliminatoria de su conferencia. Con lo bien que empezaron los Wolves, los Nuggets les han dado la vuelta demasiado fácil. La apuesta económica y deportiva por Gobert es absurda si es absolutamente incapaz de frenar o desgastar a Jokic.

#223 | Dopados hasta las orejas

La NBA va cogiendo pinta de culebrón turco y serie de amor roñoso. Hoy no es día para elogiar a los tankeadores. Preferimos bailar Bachata Rosa. Subestimamos el corazón de un campeón y no vimos venir el vídeo de Mike Malone para motivar a sus jugadores y conseguir que los Nuggets igualen la serie. No se entiende la actitud de los Timberwolves jugando en casa. Desperdician una oportunidad histórica para barrer al campeón y provocan una gran decepción por la manera en la que han perdido en Minnesota, sobre todo el tercer partido. También es cierto que la reacción de Jokic está a la altura, y que Murray va dopado hasta las orejas. Siguiendo con el clan de los lisiados, se acabó la broma sobre los Knicks. Están reventados y no dan para más contra Indiana. Puede ser el primer caso de load management en Playoffs. Aparece el liderazgo de Haliburton en el momento oportuno. Aunque pueda sonar increíble, Luka Doncic es mucho mejor de lo que pensamos. Pese a estar pésimo físicamente, sigue siendo capital contra los Thunder, y eso que tiene a Lu Dort apretando al máximo en cada defensa. La juventud de Oklahoma se ve cuestionada por la profesionalidad de Kyrie Irving, PJ Washington y compañía. Boston Celtics es buenísimo y ojalá le veamos pelear de tú a tú contra algún un rival. La eliminatoria de Donovan Mitchell es de superestrella, aunque el equipo no le acompañe, y quizá debamos considerarle ya por delante de jugadores como Devin Booker.

Sobre el podcast

Pepe RodríguezToni Vidal de Planeta NBA y Juanma Rubio analizan y comentan la actualidad más y menos relevante de la NBA con su característica mirada crítica. Cada lunes y jueves, nuevo episodio de este podcast original de AS Audio.

Síguenos en @AsAudio.