En estos días es la propuesta de Fiscal Nacional; en los próximos será el TPP. La renuncia a las aspiraciones originales ha marcado al gobierno en su primer año. Pero todos los gobiernos han claudicado; el triunfalismo de los adversarios puede ser traicionero.
La discusión que ya se enciende sobre el 6 por ciento de cotización adicional y sobre el futuro de las AFP, deja en segundo plano el cambio de fondo que revela la reforma: la reivindicación de la capitalización.
Los trabajadores de los próximos 40 años van a tener que hacer un aporte que sus mayores no hicieron por sus propias pensiones, y tendrán que hacerlo en tiempos quizás menos favorables. Nadie sabe si en 40 años más habrá una generación futura suficiente y dispuesta a devolver el favor.
Se cumplen tres años desde octubre de 2019. Vienen ahora los siguientes tres años: justo el período que tiene que transcurrir hasta las próximas elecciones presidenciales. Es un día divisivo de las visiones y de los tiempos.
Chile entra en recesión y están en curso decisiones monumentales para grandes problemas: Presupuesto 2023, reforma tributaria, reforma previsional, TPP.
El presidente Boric debuta en la ONU en medio de una controversia con Israel, luego de un episodio que el propio gobierno reconoce en los hechos como un error. El listado de traspiés de política internacional irrumpe en la agenda.
Este Dieciocho se cumplen 212 años de la Primera Junta de Gobierno y dos semanas del Plebiscito. Pasadas las fiestas, vienen tiempos adversos para el gobierno. Pero otros presidentes sobrevivieron a crisis que más de una vez parecieron terminales.
El gobierno se aboca a su programa y el Congreso a la Nueva Constitución. Pero las coaliciones del oficialismo están tensionadas por el nuevo “pragmatismo sin paso atrás” y la economía pone presión a las urgencias. No será fácil, pero las expectativas políticas y económicas empiezan a apuntar a la primavera de 2023.
El programa del gobierno no está sujeto a que se apruebe o rechace la Nueva Constitución, dijo en estos días el ministro de Hacienda. Recordó así una larga historia de grandes reformas legisladas con la Constitución vigente.
En la recta final antes del Plebiscito, las urgencias del país aparecen como tareas que tendremos que abordar igual desde el 5 de septiembre, cualquiera sea el resultado. El presidente debe estar redactando el mensaje convocante de la noche del 4.