Dos opciones con letra chica

A tres fines de semana del plebiscito, estamos en un escenario insólito. Nunca antes en una elección habíamos tenido que votar por opciones que de antemano están desdibujadas o alteradas por sus propios impulsores.

Plurinacionalidad: ¿Fin de la historia?

Uno de los flancos más críticos de la propuesta de Nueva Constitución es la definición del “Estado plurinacional”. Se citan otras constituciones como ejemplos. Es bueno mirarlas y releer lo que dice el texto chileno con mente abierta y ojo crítico.

Constitución: Ni la una ni la otra

Las fuerzas políticas sorprenden confluyendo hacia acuerdos para llegar a una carta fundamental mayoritariamente respaldada cualquiera sea el resultado del 4 de septiembre.

EL SUSPENSO DEL 5/S

El 5 de septiembre habrá ganadores y perdedores. ¿Estarán los ánimos para cumplir las promesas de cambio de la campaña? Los dilemas del Apruebo y del Rechazo en los próximos 50 días.

Tiempos aciagos

Una tormenta perfecta en el mundo y en Chile amenaza con recesión, mientras el costo de la vida no deja de subir. El dólar arañando los mil pesos, IPC sumando dificultades para los chilenos y chilenas en la primera mitad del año. El tiempo que viene desafía la responsabilidad y el sentido común de gobernantes y ciudadanos.

Ventanas: Cierre de puertas

El anuncio del cierre de la fundición de CODELCO hizo arder las barricadas en Puchuncaví. Las razones ambientales no generan dudas, pero sí la solución de reemplazo.

La amenaza del hambre

Cambio climático, pandemia y guerra: la tormenta perfecta dispara el costo de la vida y, sobre todo, de los alimentos. El mundo entra en estado de alarma alimentaria. Lo bueno: Chile es potencia exportando pura vitamina y pura proteína.

Zafando de la estanflación

Termina la super semana económica llena de datos y cambios de proyecciones. Ahora viene la recesión, pero el costo de la vida podría dar mejores noticias para el próximo año.

Las cuentas de la Cuenta

El presidente Gabriel Boric genera un momento político distinto. Pero, no tiene fácil hacerlo permanente.

Romantizar la violencia

Por décadas la violencia ha sido validada, justificada, explicada con demasiada benevolencia… y así estamos. La agenda del gobierno giró radicalmente y lo obliga a readecuar su trabajo.

Sobre el podcast

La actualidad corre vertiginosamente, y Mauricio Hofmann analiza los hechos que cambian los ejes de la discusión pública cuando se producen.