SER Podcast
En este capítulo nos adentramos en la subcultura que está en boca de todos por la serie "Adolescencia" de Netflix. Es un movimiento global, transversal a todos los estratos sociales y -sobre todo- profundamente violento y profundamente misógino.
Hablamos con la escritora Laura Bates que se adentró con identidad falsa en los foros y chats de Internet en los que los miembros de estos grupos expresan su odio a las mujeres y, lo más peligroso, planifican su venganza contra ellas. Laura cuenta todo lo que vio en el libro "Los hombres que odian a las mujeres" (de la editorial Capitan Swing)
Además, repasamos la figura de uno de los iconos de este movimiento. Es el influencer Andrew Tate, reclamado por tres países por violación y trata de personas.
Este domingo se cumplen 100 días del inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán. Catalina Gómez, corresponsal de La Vanguardia en Teherán, nos ayuda a explicar cómo ha cambiado la vida de los iraníes en estos meses y con el analista Daniel Bashandeh y la corresponsal Sara Canals hacemos balance del coste de la guerra para ambas partes. Además, volvemos a Gaza casi 8 meses después del inicio del alto el fuego que Israel sigue aplicando a capricho. El doctor Refaat, gazatí que consiguió salir de la franja, nos explica cómo se vive todavía en los territorios palestinos bajo presencia del ejército israelí, tal y como explica nuestra compañera Sara Aranda en este capítulo.
El Papa suma a la Iglesia a las alertas sobre los potenciales riesgos de la Inteligencia Artificial. Exclusión, dominio, anulación del ser humano... León XIV firma una encíclica que alerta sobre esos peligros y que analizamos con el catedrático de periodismo de la Universidad San Pablo-CEU, José Francisco Serrano. Javier Ruiz nos explica las consecuencias medioambientales de la guerra en Irán, Nuria Garrido actualiza la situación sobre el terreno y Edu Hernández nos explica cómo las empresas de tecnología bélica de Israel están buscando Europa como refugio.
Estas semana viajamos a África, escenario de la reaparición de un virus que asusta y también víctima involuntaria de una guerra que no ha buscado ni provocado y que está a miles de kilómetros de distancia. Primero, el Ébola que ha rebrotado en el corazón de África en plena histeria mundial por la crisis del Hantavirus que nos ha traído los peores recuerdos de la pandemia.La OMS cree que el riesgo de epidemia global por este brote es bajo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con esa región central del continente africano, una zona especialmente conflictiva e inaccesible donde hay mucho miedo y preocupación por la dimensión que ha podido alcanzar el brote hasta que se ha detectado