SER Podcast
Los tecnooligarcas han vuelto a dar que hablar. Una de las grandes tecnológicas norteamericanas ha enseñado sus cartas. Ha promulgado su ideología en un manifiesto de 22 puntos que representan algo más que un proyecto empresarial. Es una declaración política e ideológica que ha levantado un enorme revuelo por lo que dice y por quién lo dice.
El manifiesto lo firma una de las grandes, una de las favoritas de Donald Trump y una empresa rodeada de un inquietante halo de misterio y de poder que refleja su propio nombre: PALANTIR, como las piedras mágicas de "El Señor de los Anillos" con las que se podía ver a lo lejos.
La analogía con Tolkien es acertada porque esta empresa viene a ser un "gran ojo que todo lo ve" y ahora colabora con la defensa y la seguridad de Estados Unidos. La periodista Rosa Jiménez Cano y Oscar Méndez, responsable de GenaIA nos explican la trascendencia de esta tecnológica y su manifiesto.
Desde que Israel lanzó su ofensiva contra el su de Líbano, más de un millón de personas han abandonado su hogar. Analizamos las secuelas en la salud mental de esos desplazados con la ayuda de Hazem Hayaj, experto en salud mental de Acción contra el Hambre, tras su visita al Líbano.
Después de pasar por dos autocracias como Rusia y Qatar, el Mundial de la FIFA aterriza en Estados Unidos, fuente y reflejo de las tensiones globales actuales que de una forma u otra ya se están escenificando en el torneo. Lo analizamos con Ángel Badillo, investigador principal del Real Instituto Elcano. Escuchamos a Carlos de las Heras, de Amnistía Internacional. Y ponemos el foco en fútbol base que contribuye a la integración de los inmigrantes a través del proyecto Goals for Hope
Este domingo se cumplen 100 días del inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán. Catalina Gómez, corresponsal de La Vanguardia en Teherán, nos ayuda a explicar cómo ha cambiado la vida de los iraníes en estos meses y con el analista Daniel Bashandeh y la corresponsal Sara Canals hacemos balance del coste de la guerra para ambas partes. Además, volvemos a Gaza casi 8 meses después del inicio del alto el fuego que Israel sigue aplicando a capricho. El doctor Refaat, gazatí que consiguió salir de la franja, nos explica cómo se vive todavía en los territorios palestinos bajo presencia del ejército israelí, tal y como explica nuestra compañera Sara Aranda en este capítulo.