SER Podcast
No nos hacemos una idea de lo grandes que son los océanos y mucho menos de la diversidad que albergan. Para explicarlo, tendremos con nosotros a Juan Junoy y a Elena Ceballos. Evelyn Segura nos hablará sobre los monstruos marinos que sí pueblan nuestros océanos. Pablo Fernández nos contará el lado oscuro de Pavlov y sus perros. Ricardo Moure le contará a Carles Tamayo por qué los delfines no podrían dominar el mundo aunque les pusiéramos manos y Mario Panadero nos hablará de los microplásticos en nuestro cuerpo y de un animal que duerme dos horas al día en siestas de 10 minutos.
La geometría es mucho más que calcular áreas y superficies. Es todo un mundo de abstracción, de perfección matemática y de imposibles muy posibles que nos desvela Juan Margalef. Pablo se enfrenta a los claroscuros de Arquímedes, uno de los primeros señores de la guerra. Laura nos habla de geometrías exóticas a través de Cortazar y su Rayuela. Moure responde a las preguntas de los oyentes sobre la habilidad de las abejas para hacer hexágonos perfectos y la cantidad de agujeros que tiene el ser humano. Y Mario descubre que la proporción áurea es un engaño y nos habla de una tablilla babilónica con geometría de hace 3700 años.
Ricardo Moure responde en Serendipias a las consultas científicas de los oyentes
¿Qué es el tiempo? Es la típica pregunta que todos creemos saber responder hasta que tenemos que responderla. Por suerte, la ciencia ha ido desentrañando algunos de sus detalles y tenemos con nosotros al físico y divulgador Jose Luis Crespo, del canal Quantum Fracture, para que nos lo explique. Estrenamos sección con Amanda Rodríguez, que nos habla de lo complejos que son los relojes, ya sean atómicos o de sol. Arcadi desenredar la paradoja de los gemelos que envejecen a velocidades distintas. Moure nos contará por qué los veranos pasan tan rápidos y si hay motivos científicos para cambiarnos la hora cada dos por tres. Y, por supuesto, Mario Panadero nos contará cómo “fotografiar” instantes millones de millones de millones de veces más pequeños que un segundo y que, para nuestra sorpresa, el universo más lejano parece ir a cámara lenta.