Isabel Quintanilla, la vida en los objetos cotidianos y la carga mental - Episodio 3

Podium

¿Se puede ver la vida de las mujeres en el s.XX a través de un vaso de Duralex? Isabel Quintanilla tuvo que vivir como exponente del realismo dentro de una corriente copada de hombres. ¿Por qué fue más reconocida en Alemania que en España?

Con Leticia de Cos, conservadora en el Museo Thyssen Bornesmisza y comisaria de la exposición “El Realismo íntimo de Isabel Quintanilla” conoceremos a la artista y qué significaba el universo íntimo de la casa para las mujeres en la España de la dictadura que le tocó vivir. Además, junto a la arquitecta e investigadora Atxu Amann Alcocer descubriremos desde el presente el significado de la casa para las mujeres en la actualidad, ¿ha podido emanciparse la mujer del mundo doméstico y resignificarlo? ¿qué es la «carga mental»? 

Más episodios

Gabriele Münter, la búsqueda de las raíces y el mito del amor romántico - Episodio 6

Gabriele Münter revolucionó el arte de principios del siglo XX formando parte de “El jinete azul”... ¿Porque su nombre no es una referencia sí lo fue Wassily Kandinsky? Gabriele tuvo que vivir en un mundo patriarcal siendo una mujer revolucionaria en su mirada artística que redescubrió sus raíces viajando sola con una cámara Kodak en la mano, un hito para una mujer de su época.  Pese a que la sociedad quiso reducirla a una mujer dolida por el desamor que sufrió con Kandinsky y empequeñecer su importancia artística, en Sororas, la reivindicamos un siglo después descubriendo su figura junto a Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición 'Gabriele Münter’ en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, y también, profundizando en el impacto que el mito del amor romántico tuvo en su vida, y en la de muchas mujeres todavía, junto a la psicóloga y divulgadora María Esclapez. 

Rosario de Velasco, el arte "de mujeres" y el lado bueno de las redes sociales - Episodio 5

¿Se puede devolver la vida a las olvidadas? La artista Rosario de Velasco fue una de las grandes artistas del siglo XX a la que la historia no le ha dado el lugar que merece, una de las muchas mujeres que no recibieron el reconocimiento que sí tuvieron sus contemporáneos. Gracias a una campaña de su sobrina nieta, Toya Viudes de Velasco, su historia ha sido difundida a través de las redes sociales y los medios digitales, recuperando muchas de sus obras, devolviéndola al presente con herramientas que la misma Rosario no pudo imaginar. Junto a Toya Viudes de Velasco, descubriremos esta apasionante historia de hallazgos que la ha llevado a comisionar la exposición "Rosario de Velasco" en el Museo Thyssen Bornemisza y la vertiente más personal de la artista. Y de la mano de la comisaria técnica del Museo Thyssen Bornemisza y también responsable de la exposición de Rosario, Elena Rodríguez, hablaremos de sus aportaciones al arte y su trayectoria como pintora e ilustradora.

Sonia Delaunay, las artes decorativas y la dignidad de trabajar con las manos - Episodio 4

¿Cómo Sonia Delaunay con una manta cosida para su hijo recién nacido encumbró las artes decorativas? ¿Cómo reivindicó la tradición de las mujeres ucranianas abriendo un nuevo horizonte artístico de emancipación como mujer?  Sonia Delaunay rompió el rol que esperaban para ella y transformó la moda y el arte desde una óptica moderna y transgresora. Puso color y dignificó el trabajo manual, en una sociedad que lo menospreció y solo valoró el enfoque teórico del arte, siempre a cargo de los hombres, una realidad que Sonia experimentó en su propia casa. ¿Cómo se vivía como pareja de otro artista como Robert Delaunay en la sociedad de principios y mediados del s.XX?   Para responder a todas estas preguntas, contamos con Marta Ruiz del Árbol, conservadora de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.Y para descubrir el eco de Sonia en el siglo XXI, charlamos con la artista María Herreros: ¿Cómo es ser mujer, artista y madre en el siglo XXI?, ¿cómo es vivir en una familia de artistas?, ¿todavía se denigra el trabajar con las manos?