Kim Novak, 'Soldado azul' y Joselito

SER Podcast

Esta semana nos vamos de cumpleaños y además por partida doble. El 13 de febrero cumple 90 años la actriz Kim Novak, una de las últimas supervivientes del Hollywood clásico que nos quedan y para celebrarlo vamos a recordar su carrera y su figura. Y el 11 de febrero el que cumple años, 80 en su caso, es José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito, el niño prodigio por excelencia del cine español junto a Marisol. También repasaremos su historia y escucharemos sus gorgoritos de “pequeño ruiseñor”. Hemos charlado con Alberto Torres, un compositor de música de cine que poco a poco se va abriendo camino en el mundo de la banda sonora. Es autor por ejemplo de la música de “La entrega”, uno de los cortometrajes candidatos al Goya este año en su categoría. Por último la película de “Cine incómodo” que nos trae Jack Bourbon esta semana es el clásico de los años 70 “Soldado azul”, una película que se inscribe en esa corriente revisionista del western que abordaba de forma crítica el genocidio de los indios que habitaban las tierras del Oeste antes de la llegada del hombre blanco.

Más episodios

Peter Lorre, Godzilla y Secundarios de la Pasión

Este sábado 23 de marzo se han cumplido 60 años de la muerte de Peter Lorre, un actor cuyo físico peculiar, bajito y con los ojos saltones, le hizo especializarse en personajes siniestros e inquietantes como el asesino de niñas de “M, el vampiro de Dusseldorf” o cómicos, como el cirujano de delincuentes de “Arsénico por compasión”. “Japón bajo el terror del monstruo” es la película que nos trae esta semana Jack Bourbon, título con el que se estrenó en España la primera película protagonizada por el monstruo radioactivo Godzilla. Hemos charlado con el escritor Justo Sotelo que acaba de publicar un libro de relatos, muchos de ellos en torno al cine y que lleva por título “Un hombre que se parecía a Al Pacino. Cuentos del primer café”. Y estando como estamos en vísperas de la Semana Santa os hemos preparado un reportaje, no sobre el protagonista principal de estas fechas, Jesucristo, sino sobre el resto de secundarios destacados que intervienen en el relato de la Pasión de Cristo, tal y como la hemos visto en el cine.

‘Fahrenheit 451’, Lucha libre y el Oscar de ‘Belle epoque’

“Fahrenheit 451”, la distopía futurista que dirigió François Truffaut basada en una novela de Ray Bradbury es el clásico de ciencia-ficción que nos trae esta semana Jack Bourbon en “Cuando el cine rompe los límites”. Una película singular que no respondía a los cánones del cine fantástico, pero tampoco encajaba en los esquemas de la Nouvelle vague en la que se movía el director. Hemos charlado con el actor argentino Guillermo Francella que acaba de estrenar película y vamos a recordar también que aunque hace unos días no pudo ser con “La sociedad de la nieve” o “Robot dreams”, hace ahora 30 años una película española sí ganó el Oscar: “Belle epoque” de Fernando Trueba. Recordamos la película y cómo vivimos aquel momento. Por último, aprovechando el estreno de la película “El clan de hierro” nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” le ha dado un repaso a las películas que se ambientan en el mundo de la lucha libre.

Juliette Binoche, ‘Desafío total’ y Los perdedores de los Oscar

Este sábado 9 de marzo Juliette Binoche ha cumplido 60 años. Se trata de una de las actrices fundamentales del cine de las últimas cuatro décadas y nosotros celebramos su cumpleaños recordando sus primeros años profesionales, el camino que le llevó a ser la gran actriz que es hoy en día. A pocas horas de que dé comienzo la ceremonia de los Oscar de este año, el capítulo de nuestra Enciclopedia de esta semana repasa la historia de los perdedores, aquellos que fueron más veces nominados a la estatuilla pero no la ganaron. Charlamos con el director Juan Carlos Fresnadillo que acaba de estrenar en Netflix una película de fantasía titulada “Damsel” y en “Cuando el cine rompe los límites”, la sección dedicada a los mejores títulos de la ciencia-ficción cinematográfica, recordamos “Desafío total” la película de Paul Verhoven con Arnold Schwarzenegger de protagonista.