Michael Caine, 'El exorcista' y Personajes para ganar un Oscar

SER Podcast

El suyo es uno de los rostros más populares del cine de las últimas seis décadas. Le hemos visto en tantas películas que ya casi nos parece de la familia. Michael Caine cumple 90 años y nosotros lo celebramos contándoos como se convirtió en una estrella de cine. También hablamos de 'El exorcista' en nuestra sección de “Cine incómodo”, una de las películas más terroríficas de la historia que ciertamente resultó incómoda tanto para el público que la vio en su momento como para los actores y técnicos que la rodaron. Hemos charlado con el director Xavier Villaverde que acaba de estrenar el documental 'María Casares: La mujer que vivió mil vidas', en torno a la figura de esta actriz gallega que destacó en el teatro y en el cine francés. Y estando como estamos en vísperas de la ceremonia de los Oscar hemos recurrido a nuestra “Enciclopedia curiosa del cine” para hacer un poco de historia de estos premios, y lo hacemos centrándonos en un tema en particular: ¿Cuáles son los personajes que más ayudan a conseguir una estatuilla?

Más episodios

100 años de la Metro, Stanley Donen y ‘Her’

Dos centenarios con mucho sabor a cine clásico celebramos en el episodiode esta semana. El 13 de abril de 1924 venía al mundo Stanley Donen, unode los grandes maestros del cinemusical y por extensión de toda la historiadel cine, director de películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Sietenovias para siete hermanos” o “Charada”. Y cuatro días más tarde, el 17 deabril de 1924 se creaba la Metro-Goldwyn

Recordando a Jaime de Armiñán | ‘Mi querida señorita’

Ha fallecido a los 97 años de edad el director Jaime de Armiñán, responsable de películas como “Mi querida señorita”, “El nido”, “El amor del capitán Brando” o de series de televisión como “Juncal”. En su recuerdo recuperamos el reportaje que hicimos en febrero de 2022 para celebrar los 50 años del estreno de la que fue su película más famosa, “Mi querida señorita”, protagonizada por José Luis López Vázquez. Una película transgresora y adelantada a su tiempo que se convirtió en uno de los títulos fundamentales de la década de los 70.

‘Todo sobre mi madre”, Genocidio de Ruanda y ‘Brazil’

Es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, ganó el Oscar en el año 2000 al mejor film de habla no inglesa y es todo un clásico del cine español. Se cumplen 25 años del estreno de “Todo sobre mi madre”, un aniversario que nos invita a recordarla. Y 30 años se cumplen también el 6 de abril del comienzo de uno de los hechos más abominables del siglo XX y casi podíamos decir de toda la historia de la Humanidad: el genocidio de Ruanda. En tan solo cien días cerca de un millón de personas de la etnia tutsi fueron asesinadas. Vamos a recordar aquellos sucesos a través del cine. Hemos charlado con la actriz Raquel Guerrero a la que ahora mismo tenéis en televisión en la serie “Machos Alfa” de Netflix. Jack Bourbon, por su parte, nos trae esta semana una película con nombre de canción: “Brazil”, la distopía alucinada y alucinante que Terry Gilliam dirigió en los años 80.