‘La línea de sombra’, una novela asfixiante sobre el paso de la juventud a la edad adulta

Joseph Conrad nació en Berdichev (en la actual Ucrania) en 1857, y murió en 1924.Es el autor de, entre otras, ‘Lord Jim’ y ‘El corazón de las tinieblas’. ‘La línea de sombra’ se publicó como libro en 1917. 

'Su único hijo', la otra gran novela de Clarín

Leopoldo Alas (Zamora, 1852-Oviedo, 1901). Conocido con el seudónimo de “Clarín”, forma con Galdós la pareja de grandes novelistas españoles del siglo XIX. Es el autor de 'La Regenta' su obra maestra. Entre sus relatos destacan 'Doña Berta, Cuervo y Superchería' y los 'Cuentos morales'. Publicó 'Su único hijo' en 1891. 

'Mi Ántonia', una novela optimista sobre los primeros emigrantes en Nebraska

Willa Cather (Winchester, Virginia, 1876-Nueva York, 1947) es la autora de ‘Pioneros’, ‘La muerte y el arzobispo’, ‘Una dama extraviada’ o ‘Mi enemigo mortal’. ‘Mi Ántonia’ fue publicada en 1918. 

'Lo raro es vivir', una novela sobre la muerte y la extrañeza de estar vivo

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) es la autora, entre otras, de 'El balneario',  'Entre visillos', 'Ritmo lento', 'Retahílas', 'Fragmentos de interior', 'El cuarto de atrás', 'Nubosidad variable' o 'Irse de casa'. Escribió también poesía, relatos, teatro y ensayos, entre los que destacan 'Usos amorosos de la postguerra española' o 'El proceso de Macanaz'. 'Lo raro es vivir' se publicó en 1997.  

'Cósima', una deliciosa novela autobiográfica de Grazia Deledda

Grazia Deledda (Nuoro, Cerdeña, 1871-Roma, 1936). Es una novelista italiana perteneciente al movimiento naturalista. Es la autora de ‘Elías Portolu’, ‘La madre”’, ‘Flor de Cerdeña’ o ‘Cañas al viento’. En 1926 recibió el Premio Nobel de Literatura. ‘Cósima’ fue su última obra, y se publicó póstumamente, en 1937. 

‘El festín de Babette’, un relato sobre la creatividad y lo importante de la vida

Isak Dinesen es uno de los pseudónimos de Karen Blixen, que nació en Dinamarca en 1885 y murió en 1962. Es la autora de ‘Memorias de África’, ‘Siete cuentos góticos’, ‘Cuentos de invierno’, ‘Vengadores angelicales’, ‘Sombras en la hierba’ y ‘Ehrengard’. ‘El festín de Babette’ se publicó en 1958 dentro del volumen ‘Anécdotas del destino’.

‘La Tribuna’, una novela social en el inicio del naturalismo

Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Colaboró con revistas y periódicos, redactó ensayos, artículos, crónicas de viaje, cuentos y novelas en una carrera literaria realmente prolífica. Impulsó en España el naturalismo francés. Es la autora de ‘Los Pazos de Ulloa’, ‘La madre naturaleza’ o ‘Insolación’. ‘La tribuna’ se publicó en 1882. 

'Noches blancas', el primer Dostoyesvski anterior a la publicación de las grandes novelas

Fiódor Dostoyevski (Moscú, 1821-San Petersburgo,  1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Es el autor de 'Los hermanos Karamazov', 'Crimen y castigo', 'El idiota' o 'Los demonios'. 'Noches blancas' se publicó en 1848.

'San Manuel Bueno, mártir', el drama de un hombre privado del don de la fe

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Escribió, además de una cantidad ingente de artículos y ensayos, ocho poemarios, estrenó una docena de dramas, y es autor de cinco novelas largas, ocho breves, y un buen puñado de cuentos. Es el autor de 'Abel Sánchez', 'La tía Tula' y 'Niebla' o de 'Vida de don Quijote y Sancho', y 'Del sentimiento trágico de la vida', entre otras. 'San Manuel Bueno, Mártir' se publicó por primera vez en 1931. 

'El lobo estepario', una novela hermética sobre la naturaleza doble

Herman Hesse (Calw, Alemania, 1877 -Suiza, 1962) anticipó en muchos aspectos las vanguardias europeas. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946. Es el autor de 'Bajo las ruedas', 'Siddharta', 'Demian' o 'Narciso y Goldmundo'. 'El lobo estepario' se publicó en 1927. 

Sobre el podcast

Aprende a leer, aprende de literatura escuchando. Un programa para contar un libro en una hora. Grandes clásicos de la literatura que te entran por el oído. Dirigido por Antonio Martínez Asensio, crítico literario, productor, escritor y guionista. En directo los domingos a las 05:00 y a cualquier hora si te suscribes. En Podimo, ¿Y ahora qué leo? nuestro spin off con los imprescindibles de la temporada https://go.podimo.com/es/ahoraqueleo