SER Podcast
Llegamos a la Semana Santa y en València 2025: Renacer tras la DANA seguimos nuestro viaje para conocer la realidad de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
En Catadau, al igual que en Llombai i Alfarp, las lluvias fueron muy fuertes desde la madrugada y los vecinos de algunas zonas del casco urbano tuvieron que achicar aguar ya durante las primeras horas de esa mañana. Y no sólo eso, también durante la tarde del 29 de octubre el agua volvió a inundar parte del pueblo, la zona más baja. Hay barrancos que prácticamente desembocan en el municipio y aunque estos tres pueblos del Marquesat no ha sido de los más afectados, sí sufrieron inundaciones en viviendas, daños y pérdidas considerables en el campo, en las infraestructuras de regadío y en algunos caminos y accesos.
Cómo están casi seis meses después y cómo recuerdan aquel 29 de octubre lo hablamos con su alcalde, Jose Escuder y con un vecino de la zona inundada e ingeniero de profesión, Ricardo Micó.
En el capítulo 20 de València 2025: Renacer tras la DANA hablaoms con tres vecinos que perdierons sus casas o negocios. Encarna Andrés, María Jesús Porter y Gonzalo Serigó nos cuentan cómo están más de seis meses después de aquel 29 de octubre mientras que su alcalde, Andoni León, nos explica cómo van los trabajos en la zona del Parque Natural del Túria que quedó totalmente arrasado dejando sin al municipio sin su principal atractivo turístico y la zona más frecuentada por todas las generaciones de vecinos y vecinas de Pedralba
En Godelleta conversamos con Ángel Gil, presiden la Unión Musical de Godelleta, que perdió parte de sus cultivos y también campos enteros que han quedado integrados en el barranco y Mariano Ibáñez, propietario de un bar que también fue totalmente arrasado y que se convirtió en punto de reparto de ayuda tras la DANA.
En València 2025: Renacer tras la DANA conocemos la historia de Eva María Martínez y Susana Lázaro, socias y gerentes de Via Heraclia, una empresa de turismo cultural. Nos cuentan cómo les afectó en su negocio, en sus casas y en la de sus familiares además de repasar con ella cómo otras inundaciones históricas que han condicionado la vida de los vecinos Alaquàs.