El centro y las afueras

De “una crisis de la imagen y una ceguera temporal de la posibilidad de representación” habla la artista visual Marta Azparren en su libro Cine Ciego (Libros de la resistencia), una obra que ha nutrido la nueva pieza de El Conde de Torrefiel, La luz de un lago, que se estrena en el Festival Grec de Barcelona. Hablamos con Tanya Beyeler y Pablo Gisbert acerca del proceso de creación de este montaje en torno a la hegemonía la imagen, una pieza que se pregunta si no estaremos ciegos de tanto que vemos, idea que nos sirve para activar otras preguntas: ¿Dónde está el centro y quién o qué lo ocupa? ¿Es posible un desplazamiento? ¿Cómo hacer para mirar desde otro lugar? ¿Hay un afuera que sigue teniendo pulso o el centro ha asimilado ya sus márgenes? ¿Ha perdido la palabra la hegemonía frente a la imagen? ¿Somos capaces de disputar ese campo de batalla creando imágenes propias? Sobre todo esto y la necesidad de crear perdiendo pie hablamos también con Marina Otero, que estrena una pieza llamada Kill me en la que vincula amor y locura, o con Miguel Valentín, que vuelve a hacer una peli en el teatro. Además, Remedios Zafra, Ignatius Farray, El gatopardo, Lygia Clark y el Festival Domingo de La Casa Encendida. Con Eva Cruz, Edu Maura, Álvaro Vicente, Pablo Caruana y la realización de Jorge Maldonado (Good it)

Que pase algo, por favor, que pase algo ya

¿Qué hacemos con tantas ideas, con tantas palabras, con tantas teorías, con tantas posibilidades que nunca se llegan a concretar? ¿Cuándo dejaremos de hablar y hablar y hablar tanto? ¿Cuándo comenzará la fiesta y beberemos vino y nos pondremos a bailar? Que pase algo, por favor, que pase algo ya, dicen los personajes de Obra imposible, de Los Bárbaros, una pieza de Miguel Rojo y Javier Hernando sobre qué hacer con todo ese catálogo de posibilidades de futuro que hemos imaginado y discutido y hablado y cómo convertir todo eso en una fiesta que no terminamos nunca de celebrar. Y esa idea articula este episodio de Vamos Con Todo, en el que aparecen Mark Fisher, Bruno Latour o Donna Haraway, pero también Laura Mulvey y el cineasta argentino Hugo Santiago, Txalo Toloza y sus Cuerpos Celestes, Cesc Casadesús y su mirada sobre el presente y futuro de la creación contemporánea, el nuevo comienzo de la bailarina Patricia Caballero, la irrupción portentosa en la literatura de Clara Morales o la problemática de esos creadores emergentes que buscan un hueco en el sistema teatral. Con Eva Cruz, Edu Maura, Álvaro Vicente, Pablo Caruana y la realización de Jorge Maldonado (Good It).

El poder

Cuando te pregunten por la poética de tu obra piensa si te podría incriminar. Medirán los textos con respecto a tus intenciones, buscarán efectos. Y tus intenciones, y tus efectos, no están fuera del conflicto. Así abre Belén Gopegui uno de los textos que incluye en su libro ‘Rompiendo algo. Escritos sobre literatura y política’, y aunque ella se refiere a la obra de un autor o autora, sus palabras nos sirven de puerta de entrada al asunto que atraviesa este episodio de VAMOS CON TODO: el poder. Hablamos de quién lo ejerce y cómo, de quien lo asume y de quien se enfrenta él, de ese poder a la vista de todos y de ese otro que apenas se ve. Y mediremos las decisiones respecto a las intenciones, nos preguntaremos por los efectos, y habitaremos el conflicto. En este episodio conversamos con y sobre Romeo Castellucci, la compañía catalana Los detectives, Milo Rau, Alfredo Sanzol y Miss Beige, pero no sólo: hablamos de quién corta el bacalao en el teatro europeo y en el mundillo literario, descubrimos que quien manda de verdad en el Centro Dramático Nacional es una regidora y nos preguntamos de qué hablamos hoy cuando hablamos de poder. Con Eva Cruz, Edu Maura, Álvaro Vicente, Pablo Caruana y la realización de Jorge Maldonado (Good It).

Perdiendo el tiempo con amigos

En este primer episodio de la segunda temporada de Vamos Con Todo renegamos del cinismo (esa cosa de estar de vuelta y todo mal) y hablamos de comunidad, de perder el tiempo con amigos, de la risa y el placer, de crear fuera del marco, de crear lejos del centro, de crear para escapar de nosotros mismos y para estar con otros. Este episodio lo habitan la alegría, las voces y las reflexiones de Luis Sorolla y Juan Paños, Óscar Gómez Mata (L’ Alakran), Pablo Remón, Rosa Romero, Alberto Cortés y un puñado de creadoras de la Escuela del Sur en Cádiz. También Raúl Cortés y su compañía La Periférica, esa institución teatral llamada Juan Pastor y los coreógrafos y bailarines Jesús Rubio Gamo, Paz Rojo, Poliana Lima y Macarena Bielski. Y, junto a ellxs, todo el equipo de Vamos Con Todo: Eva Cruz, Edu Maura, Álvaro Vicente, Pablo Caruana y, en la realización, Jorge Maldonado (Good it).

Sobre el podcast

Un podcast de la Fundación SGAE para generar comunidad y conversación en torno a las Artes Escénicas. Un espacio abierto a las voces de creadores y creadoras, poniendo el foco en los procesos, en los lenguajes, en las voces y en los relatos, los de aquellos autores y creadores con una trayectoria consolidada, y los de quienes están empezando a probar, a buscar y a experimentar. 

Dirigido por la periodista cultural Marta García Miranda.

Colaboran: Eva Cruz, Pablo Caruana y Eduardo Maura. 

'Vamos con todo' se publica el último lunes de cada mes a través de Podium Podcast y resto de agregadores de podcasts.