Al pensar en España y México es inevitable recordar la hospitalidad que Lázaro Cárdenas ofreció a los exiliados republicanos españoles. Luis Cernuda, Max Aub, María Zambrano… y así hasta 25 mil exiliados, no todos intelectuales, la mayoría gente anónima, pero con vida propia. Los libros lo cuentan todo porque son un lugar hospitalario. Los libros cuentan situaciones de amor y desamor.
Ferraz lo vuelve a hacer. Impone de nuevo su criterio para Madrid con un nombre sin ningún arraigo en el territorio ni en la política de la región. Lanza un ministro, Óscar López, para que intente asaltar el castillo inexpugnable de Isabel Díaz Ayuso. El PSOE perdió la oportunidad con Ángel Gabilondo y posiblemente es un esfuerzo condenado a la melancolía pensar que los astros se vuelvan a alinear.
Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre la negativa de Ayuso de aceptar ayudas para la educación del Estado central.
Es lo que dicen que les está pasando a los 10.000 soldados enviados por Kim Jong-un. Miembros de una unidad de élite del ejército llamada Cuerpo de Tormenta, hasta el nombre tiene connotaciones pornográficas. Según los expertos, los militares coreanos están entrenados para soportar un alto grado de dolor físico y de tortura psicológica. Pero a ver quién se resiste a la tentación de mirar unos culos y unas tetas cuando por fin llegas a un rincón del mundo en el que internet no está prohibido.
Hay que salir a ganar las elecciones municipales de autonómicas de 2027. Para ello, Sánchez formuló una serie de ajustes en pilares clave que eran debilidades de la formación. Para empezar, apeló a un PSOE de los territorios fuertes, asumido que su presidencialismo ha atendido a opacar a los varones regionales. Prometió además un PSOE que se aleje de las teorías queer, devolviéndola así el poder a las feministas clásicas. Relató también un PSOE que intenta resolver el problema de la vivienda con ayuda de una empresa estatal.
"Quizás lo más inteligente sea alegar que se te dan fatal las metáforas, que siempre suspendías literatura, que eras y que sigues siendo un poco burro"
"Se dio cuenta de que yo dirigía mi arsenal febril hecho de fantasías, ideas de libertad e independencia directo hacia su corazón, vio que yo era un coyote dispuesto a devorar todo lo que había sido de ella, y no me detuvo. Permitió que lo tomara todo. Dejó, para decirlo claro, que le ganara"
"Os dejamos un auténtico asco. Por eso os pedimos que no miréis hasta que seáis un poco más mayores y podáis sentiros, como nosotros, responsables del desastre"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre el futuro de la Unión Europea
Alejandro Magno conquistó Macedonia, Julio César cruzó el Rubicón y, entre las brumas de la historia y la leyenda, todavía cuentan que hubo un día en que el Partido Socialista gobernó Madrid. Debió de ser, ya me perdonarán la imprecisión, no sé si en tiempos de Carlomagno o de Joaquín Leguina: hace una eternidad, en todo caso. Y parece ser, a tenor de lo ocurrido con Juan Lobato, que en esta era geológica no toca repetir.