El príncipe Khamwaset. El primer egiptólogo de la historia

El cuarto hijo de Ramsés II, Khamwaset, fue un príncipe muy especial. Contamos con mucha información sobre él. Sumo sacerdote del templo de Ptah, gobernador de Menfis y, sobre todo, por lo que ha trascendido a la historia, el primer egiptólogo. Sí, suena extraño, pero él fue el primero en restaurar y rehabilitar antiguos monumentos que sus ancestros habían levantado miles de años antes que su padre. Sabemos que restauró la Gran Pirámide, la pirámide de Unas, etc. Además, su fama como hombre sabio trascendió su época, el siglo XIII a.C. y lo vemos protagonizando cuentos mágicos en época grecorromana.

El arte egipcio

El arte egipcio es una de las señas de identidad del mundo de los faraones. Al verlo podemos identificar de inmediato que se trata de arte antiguo egipcio, aunque no sepamos determinar claramente a qué periodo pertenece. Eso se debe a que su lenguaje es claramente singular. Es cierto que todas las culturas del mundo antiguo representaban a la figura humana de perfil, pero ellos fueron únicos en hacerlo de una forma determinada. En este podcast lanzamos una introducción al arte de los faraones para poder entenderlo en su contexto histórico y geográfico; no más que una lista de reflexiones que a lo largo de los años me han cautivado en relación a la estética egipcia.

El misterioso origen de Egipto

La cultura faraónica nace hace miles de años cuando el norte de África empieza a desertizarse y los grupos humanos, buscando nuevos recursos de agua, se van acercando al Valle del Nilo y se asientan en sus orillas. En este nuevo podcast nos adentramos en esa época, justo antes de la aparición de la escritura con la que se inicia la historia como tal. Periodos como el Badariense o, sobre todo, las tres época de Nagada, van a caracterizar el IV milenio a. C. asentando los pilares de lo que posteriormente será la cultura de los faraones.

Reinas y sirvientas

Hablar de Egipto es hablar de grandes hombres y mujeres. Las reinas desempeñaron un papel que no repitieron en otras "grandes" culturas posteriores como Grecia y Roma, en donde la mujer perdió muchos de sus derechos y del protagonismo social y político que desempeñó en el Egipto de los faraones. Sin embargo, ¿por qué aparecían las reinas como hombres? ¿Cómo llegaba una mujer a gobernar sobre el trono de las Dos Tierras? Hatshepsut, Nefertiti, o tiempo antes Sobekneferu, la primera gran reina faraón, son algunos de los ejemplos de los que hablaremos en este podcast en donde te cuento algunas de las claves para conocer la historia de estas reinas y sirvientas.

Lo que queda por descubrir

Se calcula que el 80% del patrimonio faraónico aún está bajo las arenas del desierto. No hay nada que nos diga por qué esta cantidad y no otra. Pero nadie duda hoy que aún es mucho lo que queda por descubrirse. Entre esos hallazgos, sobre todo, son las tumbas de personajes importantes o reyes los que más llaman la atención. Cleopatra, Tutmosis II, Ramsés VIII, Nefertiti a quien ya dedicamos un programa, son solo algunos de los grandes personajes de la Historia de Egipto cuyas tumbas aún no se han descubierto. ¿Dónde están? ¿Se encuentran ante nuestros ojos y aún no las hemos descubierto? ¿Han llegado tan saqueadas que es imposible identificarlas? Son muchas las preguntas que aún hay que responder de todo aquello que queda por descubrir.

Sexo en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto el sexo era algo cotidiano. Gracias al sexo se creó el mundo, los dioses y los seres humanos. Esa cotidianidad y sacralidad estaba muy presente en la vida diaria de los egipcios. Hay poemas, textos religiosos e incluso bromas en papiros sarcásticos que así nos hablan de ello. Este episodio pretende recoger la sexualidad en la época de los faraones para descubrir los elementos que nos unen a ellos y los que nos distancian.

Una tumba egipcia

Viajamos a la montaña tebana en Luxor para descubrir cómo es el interior de una tumba clásica. Cuáles son sus habitaciones, qué hay dentro de ellas y cuál es su significado mágico y simbólico. Como siempre acompañado de un buen número de expertos y del ambiente que sólo puede generar la orilla oeste de la antigua Tebas.

Cuentos del antiguo Egipto

Los antiguos egipcios fueron los primeros en escribir relatos con la simple propuesta de entretener. El príncipe predestinado, El cuento de Unamón o El diálogo de un hombre con su ba, son solo algunos ejemplos de los muchos que hay. En el episodio 39 avanzamos alguno de ellos. Hace casi cuatro mil años pusieron por escrito relatos de viajes, aventuras, magia y todo lo que hoy resulta común y normal para cualquier lector. En este nuevo podcast profundizamos en varios de esos relatos para descubrir qué era lo que nos querían contar y cómo han llegado estos textos hasta nosotros.

Los mitos de Akhenatón

Amenofis IV, Akhenatón, es uno de los faraones más populares de la historia de Egipto. Su celebridad nace no solamente de ser el padre de Tutankhamón sino porque se le ha hecho protagonista de acciones, pensamientos y anhelos que, siendo acordes con la realidad histórica, no sé sustentan en nada. Akhenatón no fue pacifista, ni monoteísta, ni profeta, ni tantas cosas que se le han achacado. ¿Dónde nacen todos esos mitos modernos?

Abren las puertas de la Gran Pirámide

El 5 de diciembre el Dr. Zahi Hawass ha comenzado un nuevo proyecto para inspeccionar y abrir las tres puertas descubiertas hasta ahora en los canales que nacen de la Cámara de la Reina en la Gran Pirámide. El empleo de robots para recorrer los casi 65 metros que recorren la distancia desde el comienzo del canal hasta las mencionadas puertas está siendo toda una aventura arqueológica que ya comenzó en 1992 con la primera exploración de los canales.

Sobre el podcast

'Dentro de la pirámide' es un podcast de Nacho Ares para Podium Podcast. Dedicado a todos esos lugares que encandilan a cualquier visitante del país de los faraones. Las pirámides de Gizeh, el Valle de los Reyes, Abydos, Dendera, Luxor, Karnak. Amarna y tantos otros lugares que en nos ayuda a descubrir las maravillas de una de las civilizaciones más fascinantes del mundo antiguo.