Sexo en el antiguo Egipto

Podium

En el antiguo Egipto el sexo era algo cotidiano. Gracias al sexo se creó el mundo, los dioses y los seres humanos. Esa cotidianidad y sacralidad estaba muy presente en la vida diaria de los egipcios. Hay poemas, textos religiosos e incluso bromas en papiros sarcásticos que así nos hablan de ello. Este episodio pretende recoger la sexualidad en la época de los faraones para descubrir los elementos que nos unen a ellos y los que nos distancian.

Más episodios

Mascotas en el antiguo Egipto

Al pensar en el antiguo Egipto lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de los dioses con cabeza de animal. Pero al mismo tiempo, a la vez que eran sagrados, muchos animales eran mascotas. Del Valle del Nilo hemos heredado los primeros nombres de mascotas tan comunes hoy como perros, gatos o monos. A este tema tan humano y animal vamos a dedicar este nuevo podcast.

Tumbas intactas

Cuando hablamos de tumbas intactas en Egipto solemos pensar en la de Tutankhamón. Siempre se dice que todas han llegados completamente saqueadas. Sin embargo, esto no es cierto. Conservamos cientos, seguramente miles de tumbas intactas. No son como las de los grandes faraones, o quizá sí. Las tumbas reales de Tanis llegaron intactas hasta nosotros. Y otras sepulturas de nobles en el Valle de los Reyes también lo ha hecho. En este nuevo podcast te hablo de un puñado de las tumbas más representativas de las que han llegado intactas o casi intactas hasta nosotros.

El príncipe Khamwaset. El primer egiptólogo de la historia

El cuarto hijo de Ramsés II, Khamwaset, fue un príncipe muy especial. Contamos con mucha información sobre él. Sumo sacerdote del templo de Ptah, gobernador de Menfis y, sobre todo, por lo que ha trascendido a la historia, el primer egiptólogo. Sí, suena extraño, pero él fue el primero en restaurar y rehabilitar antiguos monumentos que sus ancestros habían levantado miles de años antes que su padre. Sabemos que restauró la Gran Pirámide, la pirámide de Unas, etc. Además, su fama como hombre sabio trascendió su época, el siglo XIII a.C. y lo vemos protagonizando cuentos mágicos en época grecorromana.