Aimar Bretos: “Una parte de mí se quedó en el Parque Yamaguchi”

SER Podcast

Aunque los Gatopardos siempre esconden su identidad bajo un seudónimo, la voz de Aimar Bretos es fácilmente reconocible para cualquier oyente de la Cadena SER. Él ha elegido el nombre "Álex" en homenaje al menor de sus cuatro hermanos. "De niño no quería llamarme Aimar, quería llamarme Álex. Y conseguí que mis padres se lo pusieran a mi hermano cuando le adoptaron en Etiopía. Él es uno de mis mayores tesoros".

Las cuestiones importantes para la familia Bretos siempre se abordaban en la cima del Monte Urgull, mirando las vistas de San Sebastián. Esos paseos con su padre por el campo marcaron su infancia, pero fueron las amistades de los campamentos en Benasque y el grupo que después formó en su etapa universitaria en Pamplona los que empezaron a forjar su personalidad. Allí Aimar evolucionó rápidamente. "Hay una parte de mí que se quedó en el Parque Yamaguchi. Los amigos hacíamos vida allí en el césped. Mucha responsabilidad de mi cambio la tienen ellos. Recuerdo las charlas hasta altas horas de la madrugada, fueron mis primeras conversaciones de fondo". Esas amistades siguen siendo igual de fuertes, pero se han trasladado a Madrid. "Tenemos mucha suerte de seguir juntos".

El 'No a la guerra' de Irak en el año 2003 fue lo que marcó un punto de inflexión entre el Aimar adolescente y el Aimar con conciencia política. "Aquella politización me llevó a participar en la organización de una manifestación en mi colegio contra la guerra de Irak".

De aquel momento solo queda una foto suya, subido en un estrado en el patio del colegio y con un micrófono en la mano que ya no soltaría. Tras un paso rápido como becario por COPE Navarra, entró a formar parte del equipo de la Cadena SER en el año 2008. Ahora, convertido ya en director de Hora 25, ha querido dedicarle el final de la entrevista a Víctor Olazábal, el subdirector del programa. "Lo llevaría conmigo al faro de la isla de Santa Clara porque es la persona que me ayuda a tomar buenas decisiones en los momentos en los que hay luz, pero también en los de oscuridad".

Más episodios

Carlos Cuevas: "Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales"

De los ocho a los catorce años, Carlos Cuevas (Moncada y Reixach, 1995) formó parte de 'Ventdelplà', la serie de TV3 en la que creció él y varias generaciones catalanas: "Antes no existían los convenios de ahora. Yo curraba muchas horas, perdía clases y luego tenía que recuperarlas por mi cuenta, pero nunca me sentí desatendido por parte de ninguna productora". Cataluña siguió sus pasos en 'Merlí' y España entera le conoció en esta serie que disparó las matrículas de la carrera de Filosofía cuando estaba a punto de desaparecer de los planes de estudio: "Las humanidades tienen una difícil aplicación en un contexto tan capitalista como el nuestro, pero lo de las salidas nunca me lo he creído. Más vale ser un buen filósofo que el número 550 de tu promoción de empresariales". El actor estrena el 6 de septiembre 'El 47' con Eduard Fernández y Clara Segura.

Juan Dávila: "Mi madre me dice: «Cómo te atreves a decir eso delante de tanta gente»"

El humor ácido y transgresor del monologuista ha creado un fenómeno de masas. Las personas con discapacidad son los protagonistas de sus monólogos y su objetivo es normalizar sus realidades

David Bustamante: "A OT le debo haber podido ayudar a mi gente"

David Bustamante visita El Faro de Mara Torres para repasar su trayectoria y termina diciendo que "esta entrevista la tendrían que recetar los médicos". "Tengo 19 años y soy oficial de segunda de la construcción. Llevo tres años y medio trabajando diariamente. Además, yo soy un tío currante". Así se presentó Bustamante en el casting de Operación Triunfo 1. "Allí llegué yo con mi pelo casco, mi camiseta de tirantes y 6000 personas por delante, pero dije ya que estamos, vamos a ver qué pasa". Lo que pasó es que formó parte del primer fenómeno musical de España tras estar cinco meses en una academia televisada y emocionando a más de 10 millones de espectadores cada noche: "Al salir, seguía siendo yo, pero los demás me trataban diferente. Tuve que reeducar a los míos porque no podía permitir que unos meses en la tele ganasen a toda una vida". 23 años después, David Bustamante es uno de los artistas más reconocidos de la música en España y Latinoamérica. Más de mil conciertos, millones de discos vendidos y con la misma sencillez con la que se ganó al público en la primera edición del programa de Gestmusic: "Fue la mejor apuesta de mi vida, por mí y por los míos, para mí lo más importante era ayudarles. He podido pagar la carrera a mis hermanos, los primeros licenciados de la familia".